Denuncian Abusos en Cobro en Casetas; Piden Revisar Concesión

Denuncian Abusos en Cobro en Casetas; Piden Revisar Concesión

febrero 14, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ante los excesivos abusos en el incremento de peajes en algunas autopistas del país, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la Cámara de Diputados anunció que pedirá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) una revisión de los contratos de las concesionarias y, de ser necesario, solicitar rescindir aquellos en los que se demuestre que el aumento en las cuotas estuvo fuera de lo autorizado.

Al respecto, el diputado Leobardo Alcántara Martínez denunció que en carreteras del estado de Sinaloa los peajes se han incrementado hasta en un 40 %, a pesar de que el Poder Legislativo avaló únicamente el 7.8 % sobre la inflación para las casetas de todo el país. “No porque les dé la gana pueden incrementar las cuotas del peaje a su gusto”, declaró.

Asimismo, el legislador petista precisó que el aumento a las cuotas genera un impacto en la economía familiar, como puede ser para la compra de productos de la canasta básica. “Por ejemplo, la autopista Mazatlán-Sinaloa, a pesar de ser la más cara del estado, aun así tuvo un incremento del 40 % en sus cuotas, y está en pésimas condiciones. Al haber incrementado el costo en casetas por arriba de lo autorizado, también vamos a exigir rescindir los contratos de esas concesionarias”, precisó.

Por su parte, el diputado Jorge Ortiz Rodríguez recordó que la semana pasada el GPPT denunció que concesionarias de las autopistas en diferentes puntos del país, especialmente en Nayarit y Sinaloa, habían incrementado la tarifa de peaje mucho más allá de lo que el gobierno había autorizado. Ante ello, agradeció que el Presidente de la República haya escuchado el clamor popular y girara instrucciones a la SICT para que se hicieran los ajustes en cuatro autopistas de estas entidades.

“En el caso de Nayarit, el día de hoy la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya emitió un comunicado en el cual informan sobre la disminución en las tarifas. Es decir, este día bajaron las tarifas de peaje en Nayarit gracias a la acción que tomó el Presidente de la República, escuchando a todos los que nos manifestamos en contra y denunciamos este atropello; un reconocimiento para el presidente Andrés Manuel López Obrador por escuchar una vez más la voz del pueblo”, afirmó el diputado.

Finalmente, Ortiz Rodríguez  anunció que se buscará que la SICT, en colaboración con las concesionarias, garanticen que en toda la red carretera haya señal de internet y telefonía, sobre todo en caso de accidentes o situaciones de auxilio en donde se requiere establecer contacto con servicios de emergencia. “Queremos autopistas seguras y queremos que pronto todas sean libres, que no haya ningún pago de cuotas de peaje”, finalizó el diputado del GPPT.

42