2023, el año de la recesión; @hugonzalez0 en ContraRéplica

2023, el año de la recesión; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 3, 2023 Desactivado Por Hugo González

2023, el año de la recesión

Lo logramos, pasamos al siguiente año. Ya estamos en 2023 y con ello el mundo se renueva y se llena de esperanzas. Los más afortunados están cansados de descansar y la mayoría solamente recuperó fuerzas para enfrentar el año que se espera sea igual o más complicado.

Los efectos de la inflación se sintieron casi todo 2022. Desde la incursión de Rusia a Ucrania el valor de muchos productos básicos y de la energía se encarecieron. Esto generó la necesidad de aumentar las tasas de interés para el control de precios, pero con el pernicioso efecto del bajo crecimiento económico.

Por eso, cerramos el año con menores niveles inflacionarios, aunque ya con un rumbo más claro hacia la recesión. Y eso no salió de mis desvaríos de año nuevo, lo dice la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Si bien eso ya lo había adelantado la funcionaria desde la reunión de otoño del FMI en Washington, sirve para no ser tan optimistas. Hace tres meses Georgieva dijo que la guerra de Rusia en Ucrania, las persistentes presiones inflacionarias, las tasas de interés y las consecuencias prolongadas de la pandemia de COVID-19; serían las causantes de la recesión

Sin embargo, en una reciente entrevista para la cadena CBS en EU, dijo que este año va a ser más duro para la economía mundial que 2022. “¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China se están desacelerando simultáneamente”.

Agregó que probablemente “un tercio de la economía mundial esté en recesión” y que incluso para los países que la libren “se sentiría como una recesión”. Pero lo más trágico porque muchos especialistas lo advirtieron es que “la mitad de la Unión Europea estará en recesión”.

Europa

A las autoridades europeas no les importó mucho la advertencia de que sus sanciones económicas en contra de Rusia serían un bumerang. No les importó el aviso de que esa medidas se convertirían en un golpe para sus ciudadanos. No les importó tampoco que estaban jugando el papel de alfil de Estados Unidos en su guerra por la hegemonía mundial. Y lo dice Georgieva al explicar que EU puede terminar evitando una recesión.

Pero los estragos de la política internacional no solo la sentirán los europeos pues los chinos también sufrirán los efectos de su orgullosa política anti Covid. Las autoridades de ese país prefirieron salirse de la coreografía del comercio internacional para mantener el orgullo de una China desinfectada. Las cadenas de suministro, el flujo comercial y la inversión se paralizaron como un corazón enfermo. Y aunque el presidente, Xi Jinping, dice que la economía de su país habrá crecido al menos 4.4% en 2022, el FMI cree que, por primera vez en 40 años; es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial.

Así que bienvenidos al 2023, el año de la recesión global.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

18