Buque chino con mil automóviles arriba a Hutchison Ports LCT

Proveniente de Taicang, China, buque Zhong Yuan Hai Yun Chuang Xin de Cosco arribó a la terminal portuaria de Hutchison Ports LCT, de donde se descargaron cerca de 252 contenedores y 248 Flat Racks, para ejecutar el movimiento de un total de mil automóviles.

La última semana del año desde el enclave logístico, ubicado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la empresa portuaria logró de manera positiva sortear el reto que implica la descarga de miles de automóviles mediante un sistema poco habitual de transferencia, como lo son los contenedores y Flat Rack.

Jorge Magno Lecona, director de la empresa en Latinoamérica y El Caribe, explicó que, tras la pandemia, “la industria automotriz se ha enfrentado a diversos retos como la escasez de producción de microchips; sin embargo, el reto actual que presenta el sector es la escasez de espacios en los Car Carriers o RoRo’s, que son los buques que están diseñados para transportar autos”.

En este sentido, el directivo agregó que con la idea de dar solución a la falta de buques, el nicho se ha apoyado con diversos actores logísticos como Hutchison Ports para planear nuevas formas de resolver sus retos actuales.

“Si antes los autos se movían por buques RoRo’s, ahora los autos también se están trasladando en buques portacontenedores, en contenedores y Flat Racks. Por ello, desde hace más de tres meses, Hutchison Ports LCT comenzó reuniones con la línea Cosco Carrier y diversos operadores logísticos para coordinarse y ofrecer una solución óptima a esta necesidad particular que atraviesa la industria automotriz”, precisó Jorge Magno Lecona.

Según datos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de enero a noviembre de 2022 se han transportado por vía marítima un total de 1,704,518 automóviles, lo que representa un incremento del 16.5% con respecto a lo registrado en 2021, cuando se transportaron 1,463,051 unidades.

De este total, el 34.6% lo ha hecho por el Puerto de Lázaro Cárdenas con 590,423 unidades, es decir, un 44.3% más que en el mismo periodo de 2021, lo que consolida a la terminal michoacana como una de las principales puertas de entrada en México para la importación y exportación de vehículos nuevos.

Cabe señalar que la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) estima que el puerto michoacano posee una terminal especializada en el movimiento de autos, con una capacidad dinámica de 600,000 vehículos de operación al año y es la primera terminal especializada para el manejo de vehículos en México, misma que cuenta con el apoyo de operadores logísticos como Hutchison Ports LCT.

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Redacción Tecnoempresa:

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