Lanza Promtel Plataforma Impulsatel para Ampliar Inclusión Digital

Lanza Promtel Plataforma Impulsatel para Ampliar Inclusión Digital

diciembre 14, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), lanzó la plataforma IMPULSATEL, con el objetivo de favorecer la inclusión digital y el desarrollo económico, además de incrementar el servicio de internet de banda ancha y telecomunicaciones entre la población vulnerable y marginada en el país.

El objetivo de IMPULSATEL es proporcionar información relevante que permita tomar decisiones estratégicas a los agentes involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura de telecomunicaciones y en la provisión del servicio de internet de banda ancha, puntualizó la institución.

La plataforma IMPULSATEL busca:

  • Acompañar a las empresas en el proceso de diseño, construcción y operación de proyectos de inversión en infraestructura de telecomunicaciones.
  • Facilitar el acceso al financiamiento para proyectos de inversión factibles.
  • Contribuir a controlar y mitigar los riesgos asociados al diseño, construcción y operación de los proyectos.
  • Impulsar la adopción de mejores prácticas y colaborar para alcanzar la eficiencia en el despliegue de infraestructura.
  • Ayudar a las empresas a identificar e implementar modelos de negocio rentables y aprovechar oportunidades de inversión, creando valor y fuentes de empleo en el sector.

A la fecha PROMTEL ha facilitado el financiamiento de 16 proyectos de inversión en infraestructura de telecomunicaciones que han generado inversiones comprometidas cercanas a los 400 millones de pesos.

Esto se ha traducido en más de 60 mil nuevas suscripciones de servicios de telecomunicaciones, principalmente internet de banda ancha, provistos en 199 sitios en diferentes estados del país, fundamentalmente en localidades prioritarias con un alto grado de marginación.

Dichas localidades, normalmente desatendidas, son lugares en donde los grandes operadores no tienen incentivos de negocio para proveer sus servicios.

Asimismo, PROMTEL ha logrado proveer de servicios en forma gratuita, o bien en condiciones preferenciales, a poco más de 80 áreas públicas entre escuelas, bibliotecas, centros de salud y plazas públicas.

Las empresas que recibieron financiamiento han empleado a más de 200 trabajadores en el despliegue de sus proyectos de inversión en infraestructura de telecomunicaciones.

PROMTEL, organismo descentralizado de la SICT, contribuye así a incrementar la penetración del servicio de internet de banda ancha y de telecomunicaciones, para hacerlas asequibles a la población vulnerable y de zonas históricamente marginadas -por lo que su atención son una prioridad-, así como fortalecer la inclusión digital y el desarrollo económico del país.

27