Y con ustedes… los bancos centrales, @hugonzalez0 en ContraRéplica

Y con ustedes… los bancos centrales, @hugonzalez0 en ContraRéplica

diciembre 13, 2022 Desactivado Por Hugo González

Y con ustedes… los bancos centrales.

Estamos ya casi en la cuenta regresiva para navidad, comenzó el Guadalupe Reyes y muchos ya huelen a ponche y pavo. Ya muchos estamos esperando que llegue el reparto de regalos y con él, caiga el Rally de Santa Claus pues el año ha sido muy complicado.

Pero antes de que los inversionistas comiencen a entrar modo fiesta con las antenas abiertas ante posibles compras de oportunidad; tenemos que ver un nuevo capítulo. Nos enfrentaremos a la última presentación de los bancos centrales en gran parte del mundo en esa desagradable historia llamada: lucha contra la inflación.

Está más que cantado que los responsables de la política monetaria en varios países subirán las tasas de interés. Casi todos apuestan a los 50 puntos base en todos los países, sin embargo; en una de esas sale el conejo de la chistera. Se espera que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba esos 50 puntos base. Esto sería el comienzo de una nueva fase de cambios en las tasas de interés. Tras 4 subidas consecutivas de 75 puntos base para dejar la tasa de referencia en 3.75% la FED estaría en el margen para no superar el límite superior de 4.50%

Si las cosas se van como pinta el 2023, posiblemente en enero veríamos la última subida de 25 puntos base. Es casi imposible que para entonces bajen las tasas de interés, pero al menos, se mantendrían sin cambios unos meses. Bueno ese sería el objetivo.

Pero el turno le llegará el jueves al Banco Central Europeo el cual podría verse con una perspectiva más agresiva (hawkish). También se pronostica un alza de 50 puntos base, hay quienes piensan que la economía europea todavía no está como para bajar la guardia.

Por eso, algunos especialistas creen podría aumentar 75 puntos base y seguir con esa postura agresiva al menos hasta al segundo semestre del próximo año. Si bien la escalada de precios se contuvo en los últimos meses, la inflación subyacente (la que no contempla los precios de energía y alimentos) sigue siendo alta.

Tanto en el caso de la FED de EU, como del Banco Central Europeo; los especialistas pondrán ojo en los documentos de análisis para encontrar señales sobre su comportamiento futuro. Hay quienes dicen que esas veleidades entre las posturas hawkish y dovish han generado incertidumbre en los mercados. Muy ojón para ser paloma y viceversa.

El mismo jueves el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra harán lo mismo, pero en este caso la atención se pondrá en el Reino Unido. La duda surge en la economía de este país porque el panorama mejoró en los últimos meses, incluso su comportamiento fue mejor a lo esperado. Hay quienes dicen que no habrá necesidad de aumentar las tasas y otros creen que todavía se le tiene que meter freno a la economía y con ello reducir los precios.

Será semana de banqueros centrales y después, ya veremos.


Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

23