Trabajo, tecnología y burocracia; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Tengo pendiente comentarte sobre una controversia que tengo con la Secretaría del Trabajo. No se trata de una crítica a la secretaria Luisa María Alcalde; solo es una alerta que, si lo consideran válido; podrían tomarlo como un “área de oportunidad”.

Con la pandemia el proyecto periodístico que encabezo tuvo necesidad de recortar gastos y la lista de colaboradores. A sugerencia, aplicamos y con éxito, en la valiosa plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro. Nunca quisimos abusar y solo solicitamos el apoyo de 2 becarios a quienes les dimos la oportunidad de aprender las lides periodísticas. Fue muy grato y retador ayudarnos mutuamente en tiempos pandémicos, sobre todo, tomando en cuenta que la actividad periodística se realizaba vía home office. Pero ya fue.

Regresando a la tibia normalidad fuimos víctimas de la tiranía de la burocracia ya que, después de la visita de un verificador del programa, nuestro centro de trabajo fue suspendido sin saber por qué. La respuesta siempre ha sido de machote, pero suponemos que el reporte de un verificador, o la versión de un becario abusivo; valen más que la explicación de las necesidades de teletrabajo que tiene el periodismo actual.

Tal vez en la secretaría están acostumbrados a verificar oficinas o talleres y no saben que muchas profesiones actuales se realizan a distancia. Son nuevas habilidades que se deben desarrollar y que no se enseñan en universidades. Podría echarme un rollazo y explicar por qué consideró una injusticia habernos suspendido, sin embargo, lo dejo como reflexión para empresas, autoridades y periodistas.

Inteligencia laboral

Por cierto, hablando de nuevas habilidades y escases de talento, llama la atención la nueva app de precalificación de la empresa Intelab. Esta compañía especializada en la inteligencia laboral utiliza mucha tecnología y analítica para mejorar tanto el reclutamiento, como el desempeño del personal. Ahora Intelab, que encabeza Fernanda Zenizo; presentó su app conocida como Joblab.

Se trata de una plataforma gratuita de postulación de candidatos en búsqueda de empleo. En ella participan más de 120 de empresas de diversos sectores y ahorra hasta 30% del tiempo y dinero que una compañía invierte en reclutar al personal adecuado. En la app, tanto jóvenes como adultos de todo tipo de oficios y profesiones; pueden precalificarse para los puestos de trabajo requeridos. No solo evalúan currículos, también habilidades blandas que hoy en día son tan o más importantes. Bájenla, colegas periodistas.

Otro plus

Hablando de periodistas, resultan interesantes los movimientos en los noticieros N+ de TelevisaUnivision. Para este rollero la salida de Denise Mearker del principal noticiario en tv abierta no es una capitulación. Es una muestra de lo que ya vimos desde hace años: la multimedia domina. Desperdiciar talentos para un solo medio no entra en la ecuación de nuevas audiencias y formatos. Éxito a todos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

48

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.