Empresa Pública de Internet Iniciará Operaciones en 2024, CFE

Empresa Pública de Internet Iniciará Operaciones en 2024, CFE

noviembre 9, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Días, anunció que en los próximos meses se construirán 2,800 torres de telecomunicaciones en el país para que, la empresa gubernamental, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, pueda entrar en funcionamiento en 2024.

Durante su comparecencia ante diputados federales, el funcionario dijo que hasta el momento se han instalado 68 torres de telecomunicaciones con equipo 4G, en sitios que históricamente no han tenido cobertura; con ello, han sido incluidas 315 localidades en beneficio de 62,500 habitantes.

“Sin embargo, las pequeñas y aisladas comunidades que carecen de internet, requieren la infraestructura conocida como la última milla. Por tanto, deberán construirse 2,800 torres de telecomunicaciones adicionales para que entren en funcionamiento hacia 2024”, apuntó.

La Comisión aportará la fibra óptica existente en sus torres, distribuidas a lo largo de todo el país, explicó.

Bartlett Días consideró que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar Internet a la población mexicana, es uno “de los proyectos sociales más importantes” del país.

Destacó que proporcionar internet público y gratuito contribuye a combatir la marginación, promover la inclusión financiera y facilitar el acceso a los programas de bienestar.

“Es un paso fundamental para alcanzar la igualdad entre todos los mexicanos, en términos de cultura, información y educación”, señaló.

El Presidente instruyó a la CFE realizar este último impulso, trabajo de alta complejidad que debe hacerse en muy poco tiempo. Sólo una empresa de las dimensiones de CFE es capaz de lograrlo, aseguró el director de CFE.

Se utilizará mucha de la estructura ya construida. Se instalarán antenas y equipos nuevos sobre líneas y torres de la red actual, en armonía con el suministro de electricidad.

El presidente de la República recientemente recorrió el país para entrevistarse con los trabajadores de CFE, explicarles la importancia de esta tarea y agradecerles personalmente por su apoyo. Fueron reuniones de gran calidez y aliento al Presidente. Los extraordinarios trabajadores de CFE sabrán cumplir.

Un elemento adicional que abona a la concreción de este objetivo, dijo el funcionario, es el acuerdo con Altan. Se compartirá infraestructura y servicios, acelerando la meta de llevar internet a cada rincón de México.

Se concretará una intervención social que sólo el Estado puede realizar, al llegar a regiones que no son rentables para los privados, y a las cuales tardarían décadas en llegar la luz y las comunicaciones si no fuera por la decisión gubernamental, concluyó.

70