Bienvenidos a la estanflación; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Bienvenidos a la estanflación; @hugonzalez0 en ContraRéplica

noviembre 1, 2022 Desactivado Por Hugo González

Algunos todavía tenían la esperanza de que las tradicionales (y sulfatadas) medidas económicas del Banco Central Europeo (BCE) dieran resultados. El aumento en las tasas de interés de los bancos centrales es seguir la receta, es actuar con el librito; aunque los ciudadanos europeos la sufran.

Esta semana se esperan dos decisiones importantes que marcarán el futuro inmediato de millones de europeos, antes de que en Estados Unidos se vote con efectos globales. El jueves el BCE nos dejará saber si aumentará 50 o 75 puntos base su tasa de interés de referencia. Nadie duda que la aumentará, pero lo que aun se debate es si mandará a su economía a la lona.

Si el BCE aumenta 75 puntos la tasa, es casi un hecho que los europeos arrancarán el 2023 con una estanflación de duración incierta. Si solamente la sube 50 puntos, tal vez no le ponga nocaut; pero será difícil controlar la subida de precios. Son los riesgos de usar medidas ortodoxas que funcionaban hace décadas pero hoy, tal vez ya no sirven.

De acuerdo con los datos de Eurostat, la inflación media en la eurozona subió hasta 10.7% en octubre. Este dato representa un gran salto desde el 9.9% de septiembre y un golpe a la confianza pues se esperaba que llegara a 10.2%. Se trata de la mayor subida anual jamás registrada.

Ayer mismo, la Eurostat también reveló que la economía de la zona del euro apenas creció 0.2% en el tercer trimestre. Si bien, el dato todavía es de crecimiento, no es comparable con el crecimiento de 0.8% del segundo trimestre, ni de 0.6% del primer trimestre de ese 2022.

Muchos de los analistas europeos aseguran que la economía de la región ya entró a la estanflación que, por si no lo sabes, es la combinación de altas tasas inflacionarias, con decrecimiento económico.

Si bien en Europa ya están dando por descontado ese escenario complicado falta ver el efecto en el empleo, no solo en esa zona sino en Estados Unidos. Mañana miércoles, se dará a conocer el dato de empleo no agrícola en septiembre y aunque todavía sigue positivo podría mostrar un freno. Se estima que el mes pasado se hayan creado 200 mil puestos de trabajo, pero es un dato menor a los 263 mil empleos de agosto.

Si este dato es peor que las estimaciones, podríamos ver que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) solo suba 50 puntos base su tasa de interés. Si el dato es igual o mejor a las estimaciones, la FED podría ser más agresiva y subir en 75 puntos la tasa, pero con el riesgo de obligar a otros países a subir sus propias tasas y ser más competitivos en los mercados mundiales. Todo eso llega a una semana de las elecciones intermedias en EU donde, tanto republicanos como demócratas se acusan mutuamente de no saber cómo parar la inflación sin frenar la economía. Vaya tiempos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

14