80% de Municipios sin Programa de Desarrollo, SADATU

80% de Municipios sin Programa de Desarrollo, SADATU

octubre 26, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que en México el 80 por ciento de los municipios a nivel nacional no tienen actualizado o no cuentan con un programa de desarrollo urbano municipal que tome como sustento donde se debe de urbanizar.

No obstante, siguen dotando de los permisos de construcción lo que representa un gran “problema a nivel nacional; es una obligación del estado mexicano poder invertir en actualizar estos programas”.

En entrevista, luego de comparecer ante comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, el funcionario dijo que hasta el momento no hay estimaciones para realizar estas adecuaciones, debido a que hay municipios de más de un millón de habitantes y otros donde hay menos de cinco mil habitantes.

“En promedio en mercado son programas que se van cotizando sus actualizaciones hasta en cuatro millones de pesos. Nosotros estamos trabajando en un modelo para que sea en promedio un millón, un millón 100 mil pesos”, acotó.

Sobre la expropiación de los predios para la construcción del Tren Maya, dijo que han trabajado de manera muy estrecha con todas las comunidades y todos los ejidos y particularmente han logrado atención mayoritaria en lo que corresponde a la liberación del suelo del tramo cinco o seis.

En su comparecencia, el titular de la Sedatu, expresó que con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se recupera el espacio público; a la fecha se han intervenido 135 municipios de la República, con casi 950 obras, ha generado más de 350 mil empleos directos y más de 250 mil familias han recibido apoyos directos para la ampliación, mejora o sustitución de sus viviendas y, por primera vez, cerca de 30 mil familias han recibido las escrituras de su casa.

Añadió que, con el uso eficiente y transparente de los recursos, publicaron la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU), dos Normas Oficiales Mexicanas en materia de planeación urbana, y para finalizar el año se habrán actualizado más de 80 planes de desarrollo urbano municipales, metropolitanos y regionales.

Expresó que acompañan los grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, estableciendo los lineamientos, para el ordenamiento urbano de estas regiones.

Asimismo, indicó, impulsaron la instalación de 63 comisiones de ordenamiento Metropolitano y se invirtieron más de 13 mil millones de pesos en más de 500 obras en estas zonas. Se han actualizado 51 registros y catastros locales en más de 20 entidades. “Con esas acciones los gobiernos locales han podido recaudar más de mil 100 millones de pesos adicionales”.

27