Presentará STPS Iniciativa para Otorgar Seguridad a Trabajadores de Plataformas Digitales

Presentará STPS Iniciativa para Otorgar Seguridad a Trabajadores de Plataformas Digitales

octubre 25, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, elabora una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la del IMSS a fin de que las empresas de plataformas digitales otorguen seguridad social a todos sus empleados.

De esta manera, de acuerdo con Luisa María Alcalde, se beneficiaría a más de 500 mil trabajadores que realizan esta labor en todo el país.

“Estamos trabajando con las empresas y con los sindicatos porque creemos que es urgente que exista una propuesta que deberá ser analizada por ustedes (los legisladores) en su momento de reforma a la Ley Federal del Trabajo para tener un capítulo especial de trabajadores de plataformas”, afirmó en el marco de su reunión con la Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro.

“Hemos venido planteando un nuevo capítulo donde sea obligatoria la seguridad social, se reconozca la subordinación, se reconozcan como trabajadores, pero con la flexibilidad necesaria, para entender cómo funciona esta industria, que son diferentes empleadores”, precisó.

La funcionaria dijo que un repartidor o empleado  puede estar laborando en varias empresas de este sector, entonces  lo que procede es saber quién le otorgarán las prestaciones de la ley, principalmente seguridad social.

“Esta flexibilidad donde no podemos meter en una camisa de fuerza porque no se trata de trabajadores que tengan un lugar específico con un solo empleador, en un sólo horario de trabajo, entonces respetando la flexibilidad, sí consideramos que es muy importante que regularicemos y que este medio millón de personas tengan protección, pero también que la propia industria en nuestro país tenga viabilidad”, abundó.

“Son cerca de medio millón de mujeres y hombres que hoy ya trabajan en este nuevo sector y que se encuentran en la informalidad. No tienen seguridad social, como bien se decía aquí porque no son reconocidos como trabajadores, no se acepta esta subordinación se les han venido llamando socios, pero consideramos que hay una oportunidad gigantesca, de que se puede encontrar el equilibrio necesario para que subsista la industria, pero para que los trabajadores estén protegidos”, concluyo.

“Hemos venido trabajando muy de la mano del IMSS, el Instituto necesita abrir su estructura para que sea muy fácil que cualquier plataforma cumpla con lo que realmente le toca, y no por todo, en ese sentido creo que próximamente podremos ir delineando una propuesta de reforma tanto a la Ley Federal del Trabajo como a la Ley del IMSS”, expuso.

57