La Inflación Anual se ubicó en 8.70 por ciento en Septiembre Pasado, INEGI

La Inflación Anual se ubicó en 8.70 por ciento en Septiembre Pasado, INEGI

octubre 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Durante septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 % respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 8.70 por ciento.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual de 6.00 por ciento.

En agosto pasado el INPC presentó una variación de 0.70 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento.

El índice de precios subyacente ( la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios) cuyos precios son más volátiles,   presentó un incremento de 0.67 % mensual y de 8.28 % anual.

 El índice de precios no subyacente creció 0.47 % a tasa mensual y 9.96 %, a tasa anual.

De acuerdo con el INEGI, los productos con mayor alza en el 9 mes del año fueron, el jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, mientras que las mercancías con precios más bajos fueron gas doméstico LP, aguacate, servicio de telefonía móvil y servicios profesionales.

Las entidades federativas con variación por arriba del promedio nacional fueron Durango, Nayarit, Veracruz y Aguascalientes; en contraste los estados con variación por debajo del promedio nacional fueron Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.

72