Solución de Conflictos Laborales en CDMX en Menos de 45 Días

Solución de Conflictos Laborales en CDMX en Menos de 45 Días

octubre 5, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la entrada en vigor del nuevo modelo  de justicia laboral en la  Ciudad de México,  a través de la  puesta en marcha – desde el 3 de octubre– del Centro de Conciliación Laboral y de 10 Tribunales Laborales, con lo que se espera resolver la mayoría de los conflictos por conciliación y en menos de

45 días.

“Este nuevo modelo plantea como prioridad la conciliación—por eso son los Centros de Conciliación—,  la  idea es que lleguen  el  menor número de casos a los tribunales.  El Tribunal entra cuando no fue posible la conciliación”, resaltó en conferencia de prensa.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que el  nuevo modelo  laboral  implica  acercar la  justicia  a  trabajadores  y empleadores por medio de la conciliación, en el entendido de que el viejo modelo de justicia era opaco y tardado. En promedio, tomaba 6 años resolver un conflicto.

“La buena noticia es que el tiempo de resolución de conflictos se ha reducido en 90 por ciento, y se está dando más dinamismo al mercado laboral, acercando la posibilidad de que los trabajadores se defiendan; porque muchas veces lo  que sucede es que tras violaciones que suceden todos los días, no se sabe a dónde acudir o es caro porque hay que contratar un abogado”, dijo.

Alcalde Luján explicó que en el Nuevo Modelo Laboral no se requiere de un defensor, ya que los trabajadores de la capital podrán llegar al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México y serán asesorados de manera gratuita. Si así lo desean, podrán iniciar el proceso de conciliación que se notifica a su empleador con el objetivo de que concluya en menos de 45 días.

OBIERNO  DE LA C:IUOAODE MtxlC:O

*  

o

El proceso de conciliación  tanto  para  los trabajadores  como  para  las empresas se puede hacer en línea por medio de una solicitud directa en la  página https://ccl.cdmx.gob.mx/  o   de  manera  presencial  en  las   instalaciones  del  Centro ubicadas en Doctor Andrade #45, en la colonia Doctores.

39