UK, pensar fuera de la caja; @hugonzalez0 en ContraRéplica

UK, pensar fuera de la caja resulta caro

La semana pasada, en este mismo espacio; lanzaba un reproche sobre la estrategia seguida por la mayoría de los bancos centrales del mundo. En su cruzada en contra de la inflación global, uno tras otro ha lanzado sendos aumentos a las tasas de interés, para frenar la demanda de bienes y servicios. Las medidas han tenido un efecto limitado pues al frenar dicha demanda, también han estrangulado la producción y con ello el crecimiento económico. Nos llevan al matadero, escribí entonces.

Sugerí que las autoridades globales, tanto políticas como económicas; usaran su imaginación y pensaran en otras medidas menos tajantes. Casualmente la respuesta llegó desde el Reino Unido (UK), donde el recién estrenado gobierno de la primera ministra Liz Truss, anunció una transformación radical de la economía británica.

La apuesta es el crecimiento económico basada en la reducción de impuestos, reformas para aumentar la oferta y la responsabilidad fiscal. En el caso del Reino Unido no se esperaron a ver lo qué hacia el Banco de Inglaterra, el cual nuevamente subió 50 puntos base a la tasa de interés el jueves pasado. La misma receta de siempre y, decir de muchos; a destiempo.

Sin embargo, los tiburones o leones de los mercados especulativos parece que no le creen, o no le quieren creer al gobierno británico. El “minipresupuesto” presentado el viernes por el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, desató una fuerte presión especulativa sobre la libra esterlina.

La moneda británica sufrió ayer un pequeño crack en su paridad contra el dólar, llegando a niveles de 1.04 libras por dólar, cuando hace un mes valía 1.75. La combinación del empoderamiento del dólar, producto del aumento de las tasas de interés en EU; se combinó con el shock que provocó la supuesta política fiscal expansiva del Reino Unido. El problema es que esta medida del gobierno británico no concuerda con las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra. Como sabemos, el objetivo es frenar a cualquier costo la escalada de precios. Aunque eso apague la economía local.

Por eso, el Banco de Inglaterra emitió un comunicado (casi una amenaza) en el sentido de que no le temblará la mano para subir otra vez las tasas de interés, como medida de emergencia y para frenar la especulación sobre su moneda.

Dicen los que saben que al gobierno de ministra Truss, le falta precisión y concreción sobre su plan de ajuste y estímulo fiscal. Y no lo dudo, sin embargo; creo que más bien se trata de un apretón que le están poniendo los leones financieros al gobierno británico. A mayor participación del estado, menor influencia de los mercados.

En UK se atrevieron a pensar fuera de la caja, pero parece que puede resultar muy costoso. ¿Aguantarán la presión? ¿Tronará la relación con su banco central? ¿Qué opinan nuestros expertos y autoridades mexicanas?  ¿Se volverá tendencia?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

30

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Ver comentarios (0)

Esta web usa cookies.