Telefónica Movistar México promueve entornos digitales seguros para menores

Telefónica Movistar México promueve entornos digitales seguros para menores

septiembre 6, 2022 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El día de hoy, Telefónica Movistar México impartió su taller virtual: ” Medios de comunicación, un pilar fundamental para promover entornos digitales seguros para los menores”.

Durante el taller se resaltó la importancia de ayudar a que los entornos digitales sean seguros para los menores de edad.

Entornos digitales seguros

Para ayudar a promover entornos digitales seguros, Telefónica Movistar, fortalece alianzas con diversas instituciones tales como: Fundación PAS, Moders, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, Portal Te Protejo México, Alerta Amber México, Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras.

El objetivo principal es proporcionar información a padres, directivos, menores, y personas en general sobre los riesgos a los que están expuestos los menores al utilizar redes sociales e internet.

Constantemente la empresa aborda este tema, desde como ayudarlos a prevenir los riesgos, hasta informarles que deben hacer en caso de haber sido víctimas e incluso para ayudarlos a denunciar cualquier caso de abuso.

Con estas acciones Telefónica Movistar contribuye a disminuir las redes de delitos que existen.

Importancia de las contraseñas

Telefónica Movistar crea contenidos fáciles de entender, para explicar la importancia de las contraseñas y cómo cuidarlas. Cuidar las contraseñas y utilizar controles parentales son la primera barrera que podemos utilizar para cuidar a los menores.

Con estas acciones han podido llegar a más de 5 millones de menores, docentes, directivos y padres para ayudarlos con esta tarea de orientar y mantener seguros a menores.

Importancia que los Medios de Comunicación

Durante el taller también se destacó la importancia que los Medios de Comunicación tienen, ya que ellos ayudan a difundir esta información, con ello suman esfuerzos para disminuir los riesgos a los que se enfrentan los menores, al navegar en línea o al utilizar redes sociales.

Riesgos

Por otro lado Marta Vegas, Líder de Sostenibilidad en Telefónica Hispam resaltó 3 principales riesgos al utilizar internet o redes sociales.

1.- Contenido, es decir las imágenes, texto o información que se encuentra en internet y que no es apto para menores.

2.- Contacto, tener un acercamiento con personas desconocidas o delincuentes, que pudieran hacerles bullying o sexting.

3.- Conducta, Información que reciben y motiva a los menores a hacer retos, o participar con acciones que los afecten, incluso utilizar la tarjeta del padre para donar dinero a youtubers.

Prevenir los riesgos

Desde 2008, la empresa tiene como objetivo de utilizar la tecnología de manera positiva. Es muy importante mantener contacto e informar a los menores sobre los riesgos que conlleva utilizar el internet y las redes. Estar informados de a donde acceden sus menores ayuda a prevenir, así como darles a conocer que cualquier cosa que compartan, se vuelve pública y cualquiera podrá utilizarla.

Así como informarles que se incurre en un delito si se comparte o difunde sin consentimiento imágenes íntimas de otra persona.

Estadísticas en México

La empresa comparte la información y esta convencida de que todos podemos hacer algo para ayudar, ya que en México las estadísticas son muy graves.

Fomentar ambientes seguros para los los menores debe ser una prioridad. “La tecnología potencia el aprendizaje pero también necesita generar entornos seguros.” aseguró Sissi Cancino, Fundadora y Directora General en MODERS.

Educar a nuestros menores, ayuda a a utilizar la tecnología con responsabilidad.

Cabe destacar que las estadísticas presentadas muestran que durante la pandemia hubo un incremento de casos 76% entre 2019 y 2021. En donde México tiene 786,215 denuncias de materiales de abuso infantil que se comparte. Lo que se convierte en niños que se deben encontrar, para darles una vida adecuada.

Las edades de los niños afectados son entre 7 y 13 años, y en mayor porcentaje son niñas.

Más información relevante en este enlace.

síguenos @Tenoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

76