Invertirá Alsea 4, 500 mdp en Apertura de 200 Tiendas Starbucks México

Invertirá Alsea 4, 500 mdp en Apertura de 200 Tiendas Starbucks México

septiembre 5, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Alsea, operador líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y Europa, celebró el vigésimo aniversario de Starbucks en México, en un evento en el que se presentó la estrategia de crecimiento del negocio y la inversión para la marca en los próximos cuatro años.

Desde 2002 a la fecha, Alsea ha realizado una inversión en el desarrollo de Starbucks México por más de 6 mil millones de pesos y para el cierre del 2026 planea invertir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para abrir cerca de 200 tiendas nuevas, y para remodelaciones, mantenimiento y otros proyectos estratégicos, con lo que se espera generar más de 2,600 empleos directos.

Alsea y Starbucks celebran 20 años de compromiso y de resultados, una historia que comenzó en 2002 con un establecimiento ubicado en Paseo de la Reforma.

“Nos complace celebrar 20 años en México, un mercado vibrante e innovador que alberga casi la mitad de nuestras tiendas en América Latina y el Caribe. Esperamos continuar con nuestro  crecimiento sostenido en el mercado a largo plazo,” dijo Michael Conway, Presidente del Grupo de Desarrollo Internacional y de Canales de Starbucks.

México es uno de los mercados más grandes de Starbucks a nivel mundial. Gracias a la visión estratégica de negocio y los valores compartidos, la marca ha crecido exponencialmente en el país y hoy cuenta con 753 tiendas en todas las entidades, y más de 10,000 colaboradores.

“Es motivo de orgullo que una empresa mexicana sea uno de los principales socios de Starbucks; compartimos los mismos valores, comprometidos con las y los colaboradores, clientes, comunidades y medio ambiente. Nuestra visión está puesta en los próximos 20 años, garantizando la entrega de felicidad y experiencias llenas de sabor, al tiempo que inspiramos y nutrimos el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez”, indicó Armando Torrado, Director General de Alsea.

“Nuestro 20 Aniversario es una oportunidad para celebrar y agradecer a nuestros partners, clientes y comunidades, -que han sido parte de la historia de Starbucks en México- y ver hacia el futuro, hacia el camino que queremos. Y por ello, hacia el futuro, para 2030 el 100% de las tiendas Starbucks operarán con energía limpia, lograremos la reducción del 25% en las emisiones de CO2, reduciremos el consumo de energía al 25% y el consumo de agua en un 35% en cada una de nuestras sucursales”, mencionó Francisco Tosso, Director General de Starbucks México.

Como parte de las celebraciones de aniversario, Armando Torrado, Director General de Alsea, y Michael Conway, Presidente del Grupo de Desarrollo Internacional y de Canales de Starbucks, se dieron cita en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar el Ring the Bell, que marcó el inicio del festejo.

“Para nosotros como Bolsa es motivo de orgullo unirnos a la celebración de Alsea por los 20 años de Starbucks en México, una marca que además de estar marcando tendencia en la sociedad a distintas generaciones, provee de importantes fuentes de empleo al país con sus más de 750 sucursales, pero también se preocupa por las comunidades en las que tiene presencia en la República Mexicana, gracias por incluirnos en estas dos décadas de legado”, comentó Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Modelo de sustentabilidad

En 2021 Alsea renovó su modelo de sustentabilidad, centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y estructurado en tres pilares: Crecimiento, Desarrollo y Balance, y definió sus metas en estos tres rubros.

Desde 2014, a través del programa Integra y por medio de The Starbucks Foundation y Fundación Alsea,A.C. se han invertido 1.9 millones de dólares, apoyando a más de 30 organizaciones,  beneficiando a más de 15 mil personas y brindando oportunidades de empleo y educación a niños y jóvenes de México en situación vulnerable. Asimismo, con el apoyo de The Starbucks Foundation se instalaron tres torres de agua potable en comunidades que no tenían acceso a agua limpia y segura para tomar.

The Starbucks Foundation invierte en comunidades cafeteras de mujeres y amplía su asociación con Fundación Alsea, A.C. para abordar una prioridad común: combatir el hambre.

En el marco de las celebraciones por el 20 aniversario de Starbucks en México, The Starbucks Foundation se enorgullece en anunciar su primera inversión enfocada en apoyar a las mujeres de las comunidades cafeteras mexicanas con una subvención de $500,000 dólares para Save the Children que apoyará el programa “Power of Me” para crear oportunidades económicas y promover la resiliencia de 1,500 mujeres en las comunidades cafetaleras de Puebla.

Por otro lado, The Starbucks Foundation también invertirá $100,000 dólares ampliando la alianza entre The Starbucks Foundation y Fundación Alsea, A.C., para combatir el hambre, apalancándose de apoyos locales en México como el Movimiento Va Por mi Cuenta de Fundación Alsea, A.C. Esto a través de dos nuevos Global Community Impact Grants: “The Hunger Project” con $50,000 dólares para promover la agricultura local y recuperar cocinas tradicionales para comunidades en Chiapas, y otros $50,000 dólares con Fundación Amparo IAP para promover la seguridad alimentaria y la salud nutricional de jóvenes viviendo en pobreza en el estado de Puebla.

Adicionalmente, por estos 20 años en México, a finales de este año se inaugurará la primera Greener Store en el país, concepto lanzado en 2018 y desarrollado de manera conjunta con World Wildlife Fund (WWF), diseñado para acelerar la transformación del comercio minorista hacia tiendas de menor impacto que reducen las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos de los vertederos.

31