Baja 5% venta de tecnología para oficina: GfK

Baja 5% venta de tecnología para oficina: GfK

agosto 29, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La firma de investigación de mercados GfK informó que en el primer semestre de este año bajó 5% la venta de tecnología para oficina (TI/oficina).

El mercado mundial de consumo minorista de TI/oficina registró ventas por 59.200 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre de 2022.

Después de dos años de éxito, debido al cambio de las condiciones de vida durante la pandemia, el mercado registra ahora la primera tendencia negativa desde hace tiempo en casi todas las categorías.

Mientras que el mercado global se está estabilizando, GfK observa que los segmentos premium están superando a las principales categorías, y espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año 2022.

Las ventas de PC móviles, un dispositivo esencial “todo en uno”, reflejan claramente esta tendencia. Las regiones en las que el mercado mostró un inmediato repunte positivo en el primer año de la pandemia, muestran ahora un descenso del volumen de negocio. En Europa y Asia desarrollada, por ejemplo, los ingresos cayeron un 14 y un 15 por ciento respectivamente.

Las ventas en América Latina también se ralentizaron, con un descenso del -21% tras las fuertes ventas del primer semestre de 2021. Por el contrario, el sudeste asiático (incluida la India) y China registraron un crecimiento continuado de las ventas, con un +30% y un +3% respectivamente. En total, las ventas mundiales de ordenadores móviles disminuyeron un 5% en el primer semestre de 2022.

“Incluso antes de que se hablara de las altas tasas de inflación o del elevado coste de la energía, el mercado de la electrónica ya se enfrentaba a subidas de precios desde mediados del año 2020. Esto se debió a la alta demanda y a la escasez de oferta”, explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria mundial de hardware informático.

PC’s móviles

Según los datos de consumo de gfknewron Consumer, el 71% de los consumidores que compraron una laptop en el primer trimestre de 2022 registraron su estado de ingresos como alto o medio alto. Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los equipos portátiles para juegos (como ejemplo de un segmento premium) lograron un crecimiento de más del 2 por ciento. Los PCs móviles no destinados a juegos disminuyeron un 6 por ciento en sus ingresos. Esta inclinación hacia los segmentos o características premium es una tendencia que se observa en todas las categorías principales.

El gasto que vemos en las ventas de PC móviles no destinados a juegos se ha desplazado hacia productos más finos y ligeros. Por ejemplo, los productos de 15,6 pulgadas aumentaron las ventas de dispositivos más finos de menos de 18,0 mm de altura en más un 4%, y los más ligeros de menos de 1,8 kg de peso en más un 25% en el primer semestre de 2022.

Las ventas totales de monitores cayeron ligeramente, con un -2%, pero los que tienen una frecuencia de actualización de 144 Hz o superior crecieron un 8%, y las ventas de monitores con resolución UHD/4K aumentaron un 35%.

No sólo los productos de hardware para PC, sino también los accesorios, tuvieron un comienzo difícil en 2022. Muchas categorías de accesorios informáticos han sufrido un descenso en los primeros seis meses: las unidades internas SSD (Solid State Drives) disminuyeron un 14%, los teclados un 2%, los ratones un 7% y los routers un 7%.

Unidades de estado sólido (SSD)

Aunque una unidad SSD podría considerarse ya como premium por su mejor rendimiento, los modelos aún más rápidos con tecnología NVMe (Non-Volatile Memory Express) han crecido por encima de la media, con un +5%.

Los primeros vendedores han presentado unidades SSD con PCIe 5.0, que se espera que alcance casi el doble de velocidad para la lectura y escritura de datos. La nueva tecnología podría incentivar a los consumidores y a las empresas a actualizar su hardware actual, para beneficiarse de los productos compatibles con el nuevo estándar.

Las unidades SSD externas también pudieron crecer más, con un 3 por ciento más en el primer semestre de 2022. Ahora representan el 20% de los ingresos de las SSD. Deben su buen rendimiento, en parte, a una mayor expansión de los portátiles ligeros y delgados, que a menudo tienen un almacenamiento interno limitado.

Por tanto, las unidades SSD externas podrían complementarlas y ofrecer más ventajas con una mayor velocidad y seguridad de los datos. El potencial de crecimiento de las SSD externas está impulsado especialmente por las capacidades más altas, de dos terabytes o más.

Movilidad, flexibilidad y trabajo híbrido

Los portátiles ligeros y finos podrían estimular aún más la demanda debido a la creciente movilidad de los usuarios. Esta tendencia ya se ha observado en los dispositivos de entrada, como los teclados y los mouse. En el caso de los teclados, los dispositivos con Bluetooth crecieron más un 26%, y los modelos más pequeños (sólo un 60% de tamaño) crecieron más un 23%.

En el caso de los ratones, los modelos con Bluetooth aumentaron un 4 por ciento. Los juegos, por el contrario, que en el pasado influyeron mucho en el crecimiento, no pudieron continuar su historia de éxito, mostrando un descenso de -6% para los ratones y -5% para los teclados.

“En una perspectiva más a largo plazo, cabe esperar impulsos positivos por el continuo deseo de los consumidores de trabajar parcialmente desde casa”, afirma Ines Haaga, experta de GfK para el sector global de la informática y la oficina.

“El 65% de los consumidores confirmó en una encuesta de GfK de 2022 que les gustaría seguir trabajando desde casa al menos una vez a la semana. Aunque muchos de ellos ya poseen hardware y accesorios informáticos, querrán sustituir o actualizar sus dispositivos en los próximos años. Así, una mayor base instalada tendrá un impacto positivo en el mercado en cuanto se inicie ese ciclo de sustitución.”


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