PITA, CAPUFE, Zimat y… @hugonzalez0 en ContraRéplica

PITA, CAPUFE, Zimat y… @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 24, 2022 Desactivado Por Hugo González

Tuve un flashback cañón al recordar mis textos sobre PITA y CAPUFE, esos textos que tanto me cuestionaron y otros que pronto recordaré.

Hace años, en mi paso por otra querida redacción; viví semanas apasionantes con dos procesos licitatorios que en ese entonces fueron muy controvertidos. Fue entre 2016 y 2017 cuando escribí varias columnas sobre el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) del SAT. Pero fue entre 2014 y 2015 cuando también abordé la licitación Sobre servicios de seguridad informática y optimización de los enlaces de comunicaciones en CAPUFE.

En su momento ambos procesos fueron muy controvertidos y, en el caso de PITA; se involucraban nombres de empresas como KIO y Grupo Altavista. Esto generó crisis en el entonces Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el caso de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) la discusión se concentró en la interoperabilidad de sistemas y la seguridad informática en las casetas federales. Ambos casos fueron (casi) fallidos.

Te lo cuento porque en las próximas semanas podríamos revivir algo de aquellas discusiones porque recientemente se hicieron las respectivas convocatorias para licitar servicios de tecnología que, según me cuentan Mis Amigos Chismosos; arreglarán todo el tiradero. Me aseguran que “se va a hacer, pero bien; todo lo que no pudieron años atrás”. ¡Albricias!

Stevie Awards

Para celebrar sus ya casi 40 años en el mercado mexicano, Zimat Consultores; la firma de consultoría en comunicación y relaciones públicas encabezada por Marta Mejía, Andrea Castro, Federica Ruiz Maza y Sofía Ambrosi; fue reconocida como la mejor firma en la categoría “Public Relations Agency of the Year in Mexico, the Caribbean & Central and South America” por los Stevie Awards 2022.

Cada año el premio recibe más de 12 mil nominaciones de más de 50 países, por eso el mayor reconocimiento es que son sus pares, CEOs de agencias de comunicación en todo el mundo, quienes califican y premian a Zimat. Esta es la primera ocasión que una agencia mexicana obtiene el oro a nivel continental.

Tal vez a ti te lo cuenten, pero yo puedo confirmar que Zimat ha sabido combinar distintas maneras de trabajar; compaginando los objetivos de sus clientes con una cultura laboral que favorece a sus consultores, de los cuales cerca del 60% son mujeres; además de integrar nuevos servicios con base tecnológica y narrativas más acorde a los tiempos de la disrupción digital. Aplausos.

Generation 7

Sigo como el Tío Gamboín y sus felicitaciones pero Generation México, organización liderada por Mercedes de la Maza; cumple 7 años impulsando la profesionalización y empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de la tecnología. Desde su llegada en 2015, han capacitado sin costo a más de 3,200 chavos en diversos programas, siendo el de desarrollador Java Full Stack el más destacado. Empresas como IBM, Grupo Salinas, Santander y Accenture forman parte de la red de aliados que han contratado a sus egresados. Para 2024 Generation busca alcanzar 6,000 jóvenes beneficiados. ¡Enhorabuena!


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

64