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8 consejos para mejorar en el comercio electrónico según KIO


KIO Networks, empresa mexicana especializada en Tecnologías de la Información; ha dado a conocer los ocho consejos que todas las empresas, de todos los tamaños y sectores, deben tener en cuenta para incursionar y crecer en el comercio electrónico.

Octavio Camarena, director de KIO Application Management, declaró que “es necesario tomar en cuenta las tecnologías que intervienen durante la compra y la venta de productos y/o servicios por internet: comercio móvil, transferencias electrónicas, gestión de cadena de suministros, marketing digital, redes sociales, correo electrónico, transacciones en línea, intercambio y análisis de datos, entre otras”.

De acuerdo con Camarena, todos los esfuerzos que hagan las organizaciones para implementar el comercio electrónico deben verse como una inversión, pues los beneficios son infinitos. “Permite generar más ventas y ganancias, evita la dependencia de factores externos físicos y facilita la expansión del negocio en otros territorios, sin necesidad de tener presencia física en estos. Otra ventaja es que brinda la posibilidad de explorar mercados diferentes con modelos de negocio adaptados a las necesidades de los consumidores”, declaró.

Los ocho consejos imprescindibles de Camarena para las empresas son:

  1. Se requiere contar con una estrategia definida y un modelo de negocio claro. La estrategia debe contemplar todo el entorno digital de la empresa, así como los múltiples canales que se utilizan para vender productos o servicios. Esto se conoce como estrategia digital omnicanal.
  2. Es relevante tener un enfoque Customer Centric -el consumidor es el centro de todo- que rija el modelo de negocio y la operación.
  3. Aunque parece obvio, definir el mercado al cual se dirigen los productos y/o servicios de las empresas será vital para tener una estrategia enfocada en el público objetivo.
  4. Establecer con claridad y exactitud el fulfillment de la venta en línea: los procedimientos de operación, recepción, empaquetado, envío, logística y cobro que permita que la experiencia de usuario se sostenga entre los procesos digitales y los físicos.
  5. Muchas personas siguen acostumbradas a las compras físicas, por lo que es fundamental crear una experiencia similar a la que tienen los clientes en los otros canales donde la empresa vende sus productos o servicios.
  6. Un punto relevante es tener paciencia para hacer madurar el canal digital, ya que esto no sucede de la noche a la mañana. Incluso en crisis, se requiere tiempo.
  7. Las plataformas que soportan toda la infraestructura digital deben ser flexibles, escalables y eficientes, para que se pueda responder con inmediatez a los cambios que se detecten en el proceso.
  8. Existen tres tecnologías que son grandes aliadas del comercio electrónico: automatización (ejecución de acciones repetitivas, estandarizadas y replicables realizadas por bots) e inteligencia artificial (sistema que interpreta datos y toma decisiones para resolver problemas o recomendar acciones). Estas, al fusionarse de manera armónica, se convierten en hiperautomatización.

Con datos del Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior, y representa el 9% de las ventas totales al menudeo.


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