Votación Electrónica Avanza con Certeza y Trasparencia, Lorenzo Córdova

Votación Electrónica Avanza con Certeza y Trasparencia, Lorenzo Córdova

agosto 16, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la votación electrónica en México va y avanza con certeza y transparencia.

“En México la votación electrónica no es una especulación incierta y futura, sino una discusión, una realidad que debe seguirse debatiendo y en el que, creo, debemos seguir avanzando”, señaló el consejero presidente.

Al participar en el Foro Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, Lorenzo Córdova, dijo que avanzar con certeza, legalidad y transparencia y con la gradualidad que sea necesaria, “es la fórmula que en el INE hemos aplicado en materia de modernización de los procedimientos que asegura la equidad, la transparencia y la secrecía en el ejercicio del sufragio”.

Expresó que este “binomio de innovación tecnológica y confianza de la ciudadanía es particularmente importante si recordamos que los procedimientos, abigarrados muchos de ellos y hasta barroco en ocasiones del sistema electoral mexicano, han sido producto de la desconfianza de la sociedad y, sobre todo, los actores políticos hacia las instituciones y los procedimientos, una desconfianza que en el INE hemos combatido con legalidad, certeza y transparencia”.

Lorenzo Córdova agregó que seguramente por ello, aunque no ha habido un solo proceso electoral en el que no tengamos innovaciones, el INE se sigue manteniendo como una de las instituciones civiles, de hecho, como la institución civil con mayores niveles de confianza en el Estado mexicano.

“La confianza se ha construido sobre la base de la certeza, insisto, de la legalidad y certidumbre que se desprende de los procesos electorales, como ha señalado Reyes Rodríguez en su intervención”, concluyó.

44