Comportamiento de lectura en México y el ecommerce

Comportamiento de lectura en México y el ecommerce

agosto 10, 2022 Desactivado Por Jimena González

Buscalibre, la librería por internet, que vende libros físicos y que los envía a cualquier lugar de México, analizó el comportamiento de la lectura en las diferentes regiones del país y definió las prioridades para promover su hábito.

Los habitos de lectura en México

El Módulo sobre Lectura (MOLEC) realizó un sondeo sobre los hábitos de lectura en México en 2022. En el que se evidencia que el 4,1% de los encuestados lee principalmente por entretenimiento, seguido del trabajo o el estudio con un 23,8% y por cultura general con un 20,7%. Además, muestra que el porcentaje de mujeres lectoras es mayor (65,9%), a comparación de los hombres lectores (54,4%).

“El comportamiento de los últimos años ha sido bastante positivo, hemos visto que la compra de libros ha aumentado un 200%, pues las personas encuentran en la lectura una forma de entretenimiento, educación y descanso de la sobrecarga de dispositivos electrónicos a los que están constantemente expuestas”.

Andrés Baldrich, Country Manager de Buscalibre para México.

Las ciudades en las que se realizan una mayor compra de libros por medio de la plataforma digital son:

  • Ciudad de México: 14%
  • Zona Metropolitana (Estado de México): 13,82%
  • Guadalajara: 9,3%
  • Monterrey: 5,26%
  • Morelia: 5,3%

Estas regiones han tenido mayor oferta de libros de todos los géneros y para todos los públicos. Del mismo modo, el Estado con mayor crecimiento durante el último año ha sido Michoacán y Baja California Norte, mostrando un anhelo mayor por acceder a distintos tipos de textos.

El interés por a lectura y el eCommerce

El interés por la lectura en México ha crecido en los últimos años, y de la mano, compra de libros por medio del eCommerce. Esto ha sido una oportunidad para que los índices de lectura continúen aumentando, gracias a la gran oferta de títulos disponible para los usuarios. Además tienen la ventaja de recibir sus pedidos en cualquier lugar del país.

En cuanto a los géneros literarios, los más pedidos son Ficción y Novelas Juveniles, demostrando el interes de las nuevas generaciones. Adicionalmente, se destacan libros de Romance, Autoayuda y Bienestar; lo que refleja las ganas de mejorar el estilo de vida, luego de la contingencia sanitaria de los últimos años. 

Como contribución al crecimiento del interés literario de los mexicanos, Buscalibre ha creado un plan para incentivar la lectura en las diferentes regiones.

Esto con 3 pilares fundamentales:

  1. Envío gratis de libros, sin importar su valor, ni la ciudad de destino.
  2. Contar una logística rápida y eficaz, con más de 30.000 mil títulos que tienen despacho en menos de un día.
  3. Tener la oferta más grande de Latinoamérica en libros, manejando un inventario de más de 5 millones de títulos.

Para la industria es fundamental contar con toda la cadena del libro: escritores, editoriales, distribuidores y librerías alineados para ofrecerle a los lectores productos atractivos de manera rápida y viables económicamente. Estos aspectos se fortalecen como oportunidades con la transformación digital que se vive actualmente en todo el territorio mexicano.

Una de las tantas empresas que se unen al ecommerce para no perderse de la nueva forma de llegar a nuevos comercios y mucho más clientes.

59