Busca Secretario de Gobernación y Sindicato Arreglo en Notimex

Busca Secretario de Gobernación y Sindicato Arreglo en Notimex

agosto 8, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ante los insistentes llamados de organismos nacionales e internacionales para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador termine con la Huelga de la agencia Notimex, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, recibirá este jueves a la secretaria general de la agencia del estado Adriana Urrea, a fin de buscar una solución a este movimiento de presión que hoy cumple 900 días.

En conferencia de prensa, la dirigente sindical destacó la disposición de los trabajadores por solucionar este conflicto, que perjudica a todas las partes.

Sin embargo, la directora general, Sanjuana Martínez, no ha mostrado interés por resolver el conflicto, el cual fue generado por la sistemática violación a las leyes laborales que emanan de la Constitución, convenios internacionales y derechos humanos.

Recordó que los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) iniciamos el 21 de febrero de 2020 la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en medio de una fuerte campaña de desprestigio orquestada por Martínez Montemayor, que incluyó hostigamiento, amenazas, denuncias administrativas y penales e intimidación a través de diversas secretarías de Estado y la fuerza pública.

En numerosas ocasiones se ha demostrado plenamente ante las autoridades laborales y administrativas las violaciones a más de 30 cláusulas del contrato colectivo y se han desestimado las denuncias administrativas y penales.

En todo este tiempo hemos resistido todos los ataques de la Dirección General de Notimex y la indiferencia tanto de la Junta de Gobierno, máximo órgano de la agencia de noticias, como del gobierno federal, en medio de la peor crisis sanitaria de la época actual, ya que muchos de nosotros y nuestros familiares han enfermado de Covid-19, sin ingresos y sin acceso a la seguridad social.

Mientras nos mantenemos en cuatro campamentos a pie de calle defendiendo nuestros derechos, Sanjuana Martínez continúa violentando las leyes al despedir y contratar personal, como ocurrió hace un par de meses, al incluir en su nómina a 120 personas y gastar los más de 600 millones del presupuesto asignado a Notimex.

En este escenario, se llevó a cabo el Foro Internacional Virtual de Solidaridad con la Huelga del SutNotimex, en el que participaron más de 50 organizaciones, centrales sindicales y referentes en defensa de los derechos laborales del mundo, quienes condenaron enérgicamente la actitud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la estrategia de desgaste y represión que se aplica contra los huelguistas.

En el encuentro refrendaron su solidaridad y apoyo al destacar que se sumarán a la jornada de movilización con acciones en sus propios países, para visibilizar y exigir al gobierno mexicano que se dé pronta solución a este conflicto laboral, que se ha extendido por la negativa de la Dirección General a abrir el diálogo y que sigue sumando ilegalidad, en contradicción al discurso del gobierno democrático y defensor de derechos laborales.

72