LatAm lejos de uso de datos en tiempo real para marketing

Latinoamérica (LatAm) es una región con grandes desafíos en lo que respecta a la implementación datos en tiempo real dentro de estrategias de marketing, revela una reciente encuesta realizada a 300 líderes de marketing a nivel mundial realizada por GfK y el Chief Marketing Officer Council (CMO).

Según la encuesta, las principales barreras para la obtención de datos incluyen la insuficiencia de herramientas de tecnología (73%); seguido por la falta de datos en los procesos de gestión (60%) y que el control de datos dentro de las empresas está en manos de “otros” (41%).

Adicionalmente, la investigación señala que otro de los problemas para los responsables de mercadotecnia es que los datos no están en tiempo real (41%); además de los riesgos de seguridad para las empresas (16%) y las prohibiciones y regulaciones a las que se enfrentan (11%).

Casi el 80% de los responsables de marketing en las empresas (CMOs), afirman que los datos, la analítica y la información son muy importantes para ganar y retener clientes. El estudio agrega que prácticamente todos los responsables de marketing afirman que el acceso directo a los datos de los clientes les proporciona una ventaja competitiva.

El estudio añade que los CMO de todo el mundo y de todas las industrias han entrado en una nueva era del marketing de datos de alta velocidad. El estudio se refiere a la velocidad de adquisición de datos relevantes en tiempo real, es decir, la velocidad del conocimiento de datos que detectan alteraciones repentinas en el comportamiento de los clientes y del mercado.

El reporte señala que el 91% de los mercadólogos que tienen acceso directo a los datos de sus clientes les proporciona una ventaja competitiva”.

En la actualidad, más del 70% de los consumidores esperan que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas, dice la consultora global McKinsey. Tres de cada cuatro se sienten frustrados cuando esto no sucede. Por ello, aconseja a los profesionales del marketing que se apoyen en los datos y la analítica y que inviertan en capacidades de activación rápida, en la adecuación a los objetivos y en la capacidad de respuesta.

“Hoy estamos asistiendo a un momento de inigualable oportunidad para los vendedores – un ‘momento de la verdad’ del que podemos emerger como brillantes innovadores y potenciar el éxito de nuestras empresas, sin embargo, menos de 1 de cada 4 de los profesionales del marketing con mejores resultados en nuestro estudio tienen el acceso que necesitan a los datos en tiempo real”, señaló Gonzalo Garcia Villanueva, CMO Global de GfK.

Finalmente, el análisis resalta como puntos clave:

  • Norteamérica (NA) y LatAm van a la zaga del resto del mundo en áreas básicas como confianza en los datos, acceso y tiempo para obtener información.
  • Los datos predictivos y en tiempo real son las principales prioridades, pero en su mayoría están fuera de alcance, tanto a nivel mundial como en nuestras regiones.
  • Los datos de compra son el dato maduro número uno en Latinoamérica, mientras que NA se centra más en los enfoques tradicionales como la segmentación.
  • El talento y la capacitación se consideran más importantes en NA mientras que en LatAm se centra en la transformación digital.
  • La Inteligencia Artificial como fuerza en el marketing diario es todavía incipiente.

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Redacción Tecnoempresa:

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