Detecta ASF Irregularidades en Gasto Público por más de Mil Millones de pesos

Detecta ASF Irregularidades en Gasto Público por más de Mil Millones de pesos

junio 30, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) recibió la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento se señalan irregularidades por un monto de 1,038,195.8, de los cuales se han recuperado 201 millones 942 mil 1 pesos y restan por aclarar 836 millones 253 mil 6 pesos.

Entre los organismos que más recursos han utilizados y les faltan aclarar destacan Educación, en donde se observaron 385 millones 543 mil 6 pesos, de los cuales sólo se recuperaron 188 millones 511mil 4 pesos y restan por aclarar 197 millones 052 mil 2 pesos.

El consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le observaron 36 millones 225 mil 7 pesos; lo aclarado fueron 47 mil 7 pesos y le restan por aclarar 36 millones 178 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), Pablo Angulo Briceño (PRI), afirmó que “la fiscalización y la transparencia no deben tener colores partidistas. No cuestionamos proyectos ni visiones, el mayor interés es saber con puntualidad que el gasto público se ejerce en apego al marco legal y repercuta favorablemente en la vida de las y los mexicanos, porque el combate a la corrupción es tarea de todos”.

En reunión semipresencial, precisó: Estamos seguros de que estos Informes Individuales arrojarán datos precisos para comprender si la administración pública federal y los gobiernos estatales fiscalizados han sabido apegarse a la normatividad.

Planteamientos de los grupos parlamentarios

La legisladora de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, afirmó que estos informes representan un momento indispensable para justificar a la ciudadanía sobre cada peso gastado en las instituciones, así como aplicar las sanciones, en caso de ser necesario, y con ello construir un México más justo y resiliente.

De la misma bancada, la diputada Inés Parra Juárez propuso crear mesas de trabajo con los funcionarios de la ASF para revisar el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021. Manifestó su interés de analizar las denuncias de hechos, porque si la Auditoría detecta irregularidades estas no sólo deben quedarse en denuncias.

El también diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, dijo que este informe contribuirá a analizar los avances en el ejercicio del recurso público y advertir a las entidades auditadas a que a la brevedad aclaren las acciones contenidas en las observaciones. Dijo que se debe fortalecer el área de seguimiento e investigación, a fin de otorgar certeza al proceso de fiscalización.

Del PAN, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra apuntó: “Confiamos en que el contenido de estos informes aborde puntualmente las justificaciones y aclaraciones de las recomendaciones realizadas a las entidades fiscalizadas. Tiene un voto de confianza para garantizar que los recursos están debidamente empleados, de lo contrario, se castigue a quien atente contra el bolsillo de las personas”. Externó la total voluntad de su grupo parlamentario para luchar contra la opacidad.

Sonia Murillo Manríquez, diputada del PAN, indicó que es necesario revisar el grado de avance de las políticas, programas y acciones del gobierno, así como el correcto uso de los recursos. Apuntó que las auditorias no sólo son una revisión de lo que se hizo mal, sino una guía para la recuperación y aclaración de recursos y con ello fincar las responsabilidades correspondientes a los encargados de ejercer el gasto público.

Presentación del Auditor Superior de la Federación

Por vía telemática, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, durante la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, refirió que la ASF basa sus actividades en la autonomía técnica y de gestión en el marco de sus facultades constitucionales.

Destacó que, en busca de un sistema de pesos y contrapesos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la función de la ASF es fundamental, a fin de evitar el ejercicio discrecional de los recursos públicos y proteger el interés de la ciudadanía.

En esta entrega se incluyen 57 auditorías que no reflejan monto de universo ni de muestra, de las cuales, 7 corresponden a auditorías de desempeño; 22, a auditorias combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28, a auditorías de cumplimiento.

La sectorización de las entidades fiscalizadas en el documento entregado se basa en la temporalidad del desarrollo de las auditorías y los ajustes de su nueva agrupación se presentarán a partir de los informes subsecuentes.

24