Arrancan asambleas informativas para consulta indígena en Sinaloa

Más de 60 localidades del pueblo yoreme-mayo se dieron cita en la convocatoria realizada por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Semarnat para participar en la etapa informativa de la consulta indígena que se desarrolla sobre la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, en el estado de Sinaloa.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias dieron a conocer que en un ambiente de “paz y gobernabilidad”, este 25 y 26 de junio los centros ceremoniales de 13 ubicaciones abrieron sus puertas para recibir en español y en su lengua nativa todo el material informativo.

La jornada se desarrolló conforme a lo señalado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación y en apego a los “Acuerdos Previos” que se asentaron en el Protocolo de Consulta, conformado por miembros del gobierno federal y de los pueblos originarios.

“Históricamente han sido ellos quienes han habitado y protegido este territorio, por lo que al garantizar los derechos de las personas también se protege al medio ambiente”, se lee.

El ejercicio se realizó en cumplimiento a lo ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en apego a los valores que impulsa la administración en curso, donde se ha buscado incentivar ejercicios en los que se intercambien opiniones con la ciudadanía para que en conjunto se llegue al consenso.

Cabe resaltar que este lunes 27 de junio y hasta el 8 de agosto comienza el periodo de análisis y deliberación, para que los pueblos cuenten con tiempo suficiente para elaborar sus propuestas y observaciones, ya que la consulta y los acuerdos posteriores están programados para el 9 y 10 de julio.

El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la alemana Grupo Proman, es el primero en la historia en pasar por dos ejercicios del estilo, ya que en la consulta ciudadana de noviembre pasado obtuvo 75.6% de aprobación entre los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave.

38

Error happened.
Redacción Tecnoempresa:

Esta web usa cookies.