Más del 50% de los adultos mexicanos reprueban en ortografía: Smartick

Más del 50% de los adultos mexicanos reprueban en ortografía: Smartick

junio 23, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Según Smartick, la plataforma online de aprendizaje matemático y de lectura, más del 50% de los adultos mexicanos reprueban en ortografía.

Hace un par de meses, Smartick lanzó un reto de lectura con 10 preguntas que ponían a prueba las habilidades de comprensión lectora, ortografía, morfología y morfosintaxis de los usuarios.

En dicho reto, participaron hombres y mujeres de 180 países, siendo los internautas de España, México, Colombia, Perú y Chile quienes proveyeron la mayor cantidad de respuestas, y aunque en ocasiones lograron poner en alto el nombre sus países, en otras demostraron que hace falta repasar un poco las lecciones vistas en la escuela.

Mientras que en España la calificación promedio del reto de lectura fue de 5.6, México obtuvo el cuarto lugar con 4.9, colocándose debajo de Chile y Perú que obtuvieron un puntaje aprobatorio de 5.1 y 5, respectivamente. Además, en tres de las cuatro habilidades del test – ortografía, morfosintaxis y morfología – México no superó la calificación media.

Las preguntas de comprensión lectora generaron los mejores resultados en todo los países: en México, el 71% de los participantes las respondió correctamente y fueron los mexicanos de entre 25 y 30 años quienes consiguieron los puntajes más altos en el país.

Pero, al tratarse de morfosintaxis, es decir el conjunto de reglas que nos permiten formar oraciones y expresarnos correctamente, Colombia y México quedaron en los últimos lugares con un porcentaje de aciertos del 49% y el 47% respectivamente. Y en ortografía el resultado no fue mejor: México quedó en el último lugar con 36%, superado por Colombia con 41%, Chile con 42%, Perú con 44% y España con 55%.

Finalmente, pero no por ello menos importante, está la morfología, que estudia la estructura de las palabras. Al resolver las preguntas relacionadas con esta rama de la lingüística, los mexicanos quedaron en cuarto lugar con un porcentaje de aprobación del 36%, seguido por Colombia con 33%. España, Chile y Perú, por otro lado, superaron a México con 39%, 40% y 41% respectivamente.

Este reto de lectura Smartick y el análisis de resultados fue llevado a cabo por Smartick junto con expertos de la Universidad de Málaga, la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid. El reto, que no pretende ser un diagnóstico, ni un estudio científico académico, estuvo compuesto por 10 preguntas: 2 de comprensión lectora, 3 de ortografía, 4 de vocabulario/morfología y una de morfosintaxis. El cuestionario se realizó del 2 al 22 de febrero de 2022, periodo durante el que participaron 24 mil personas y se analizaron 18 mil 555 preguntas finalizadas.

Imagen de Pexels en Pixabay

“Con el reto de lectura Smartick, corroboramos la importancia de fomentar habilidades de lectura en niños y adolescentes, pues solo 6 de cada 10 adultos a nivel mundial recuerda las reglas morfológicas y morfosintácticas, además de que el 60% reprobó las preguntas de ortografía. Aquellos estudiantes que aprenden las reglas gramaticales desde temprana edad, tendrán mejores herramientas para progresar en su carrera académica y profesional. Y no es necesario saturar a los niños con tarea, con solo 15 minutos al día en nuestro método de aprendizaje en línea, los estudiantes pueden mejorar su comprensión lectora, ortografía y vocabulario a través de ejercicios divertidos desarrollados por expertos. Además, la Inteligencia Artificial de nuestra plataforma detecta automáticamente las lecciones que el niño necesita repasar y las ajusta”, explicó Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Con el método Smartick, los padres de familia de más de 185 países han podido satisfacer las necesidades de aprendizaje de lectura de sus hijos. Descubre cómo funciona y anímate a probarla haciendo click aquí.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

47