Ericsson 5G, Altán y Wayra, @hugonzalez0 en ContraRéplica

Ericsson 5G, Altán y Wayra, @hugonzalez0 en ContraRéplica

junio 22, 2022 Desactivado Por Hugo González

Tal vez para este momento ya sepas que para este año las suscripciones 5G en todo el mundo podrían superar los mil millones de líneas. Sin embargo, tal vez no sabes que en 2021 apenas había 5 millones de suscripciones 5G en América Latina y se espera que en cinco años (2027); el 35% de las líneas móviles en la región serán 5G. Eso dice la edición más reciente del Ericsson Mobility Report.

El estudio pronostica también que América del Norte será la región del mundo con mayor penetración de suscripciones 5G en 2027. Se espera que nueve de cada diez suscripciones en la zona sean 5G. Después de esa zona, le siguen Europa occidental con 82%; la zona de Consejo de Cooperación del Golfo con 80% y el noreste de Asia con 74%. Ericsson prevé que 5G represente casi la mitad de todas las suscripciones mundiales en 2027, superando los 4 mil 400 millones de suscripciones.

Ericsson dice que 5G será la tecnología con el más rápido crecimiento de los últimos años, pero destaca el papel del acceso inalámbrico fijo (FWA) en los servicios de banda ancha. Predice que estas conexiones superarán los 100 millones en 2022 y para 2027 alcanzará casi los 230 millones. Sigue haciendo su luchita para la definición del uso de la banda de 3.5 GHz. Ya veremos.

Visto bueno

Por cierto, en México uno de los proveedores con mayor posibilidad de usar FWA para llevar internet para todos es Altán Redes; la empresa recientemente rescatada por el gobierno federal, en una operación que ya tiene el ok por parte de la autoridad. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, por unanimidad; autorizar la concentración que involucra financiamiento a Altán Redes por parte de sus accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo. Asimismo, aprobó las modificaciones al contrato de Asociación Público-Privada (APP) entre esta Red Mayorista y las dependencias del gobierno federal. Con esto es probable que los operadores ya no tengan mello de la participación del estado en el servicio de telecomunicaciones móviles. De eso, luego le sigo.

Vuelco

Y hablando de operadores, resulta interesante el vuelco y la reinvención que Telefónica hizo en su programa de apoyo a startups. Con 11 años de experiencia y una inversión global de 18 millones de dólares en dicho lapso; Wayra se ha convertido ahora en un Corporate Venture Capital que apoya a nacientes empresas hispanoamericanas con grandes oportunidades de crecimiento. Tras haber invertido en 110 compañías, Wayra seguirá apoyando a startups cuyo objetivo es sumarse al ecosistema de clientes, socios y aliados de Telefónica; sin embargo, ahora pondrá más atención a emprendimientos tecnológicos relacionados con salud, educación y energía; para eso tienen un fondeo de 2 millones de dólares este año, para dar un financiamiento promedio por empresa de entre 150 mil y 350 mil dólares. Éxito a todos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

68