Apple, Códigos y licitaciones; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Apple, Códigos y licitaciones; @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 25, 2022 Desactivado Por Hugo González

El nuevo entorno económico mundial ha generado cambios al interior de las empresas y la tecnología no está exenta. Por eso, la posibilidad de que Apple este mirando a India para crecer la producción fuera de China, tiene toda lógica.

En los años felices de la globalización a nadie le preocupaba que la producción de smartphones o electrónica de consumo se concentrara en China; sin embargo, con la pandemia y la Guerra económica derivada de la intervención de Rusia en Ucrania; las empresas como Apple ya quieren diversificar su producción.

Según estimaciones de especialistas internacionales, China produce más del 90 por ciento de los iPhone, iPad y MacBook Air, y por eso; según The Wall Street Journal; Apple ha considerado a India como una posibilidad real debido a una gran fuerza laboral y bajos costos de producción. India fabricó el 3.1% de los iPhone del mundo el año pasado y se prevé que la proporción aumente hasta el 7 por ciento este año. De cumplirse, India se convertiría en la futura fábrica mundial, lo cual, sería un signo más de los nuevos tiempos.

Nuevos Códigos

Como lo he platicado en los últimos dos años, T-Systems México, empresa alemana en tecnologías de información y comunicación (TIC), está comprometida con el apoyo a emprendimientos mexicanos basados en tecnología con un objetivo social. Por ello ya lanzó la convocatoria de la tercera edición de CODIGOS; el concurso apoyará empresas para recibir durante medio año soporte estratégico y mentoría para ser impulsadas gracias al acompañamiento de abogados, contadores y expertos de TI de la empresa. En esta iniciativa también participan Red Hat, Cisco y Endeavor.

Nuevas reglas

Sí, las compras y contratación de servicios de tecnología en el gobierno federal se han ordenado en los últimos años. Utilizar un Contrato Marco de Bienes y servicios TIC fue una buena, sin embargo; no podemos decir lo mismo de otras empresas o instituciones del estado mexicano donde, por sus propios mecanismos de compra, todavía hay margen para al transa. Se detuvo un proceso en Pemex donde empresas simulaban competir, pero hay otro en la cual, se quieren pasar de rosca. No puedo decirte mucho por el momento, pero me siento con el compromiso de informarte que, si no se resuelve pronto y por la derecha; podríamos saber de un instituto de educación superior que firmaría contrato con una integradora de servicios que falsificó certificaciones, pero con el beneplácito y ayuda del fabricante. ¿Falsa alarma?

Nuevos tiempos

Si estuviste ayer cerca de la Torre de Pemex y viviste una movilización, agradécele al recientemente destituido gerente de la Refinería de Tula, Felipe Careaga; quien queriendo mostrar su músculo corporativo, “convenció” a varios integrantes de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para hacer el mitote, amenazando con permanecer ahí hasta que resuelvan sus “peticiones laborales”.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

50