Hackear cadenas de suministro de Industria 4.0, tendencia en 22: IQSEC

Hackear cadenas de suministro de Industria 4.0, tendencia en 22: IQSEC

mayo 23, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Proteger la información confidencial, blindar las cadenas de suministro y tener capacidad de respuesta ante posibles ciberataques, son los grandes desafíos de la Industria 4.0, donde la empresa mexicana IQSEC, líder en Ciberseguridad e Identidad Digital, encontró que 113 mil 516 IP están expuestas a ciberdelincuentes.

En su reciente estudio sobre “Los Desafíos en ciberseguridad para la Industria 4.0”, IQSEC detalló que a través de un buscador basado en los dispositivos conectados de todo el mundo (Mapa de Shodan) detectó que en Monterrey hay 113 mil 516 IP desprotegidas, que podrían ser blanco de ciberataques en cualquier momento robando información o, inclusive, afectando la cadena de suministros.

“No debe perderse de vista que los ciberataques a los dispositivos o equipos conectados pueden afectar tanto al mundo digital como al físico, arriesgando la operación y la continuidad de la cadena de suministro, incluso comprometiendo la seguridad del cliente final”, detalló el corporativo con más de 15 años de experiencia.

Blanco de los hackers

De acuerdo con su estudio, en los últimos años, los hackers han identificado la importancia de la industria agrícola, hidráulica, ganadera, farmacéutica, entre otros, y han dirigido sus ataques hacia grandes objetivos que podrían representarles mayor ganancia económica, prestigio e incluso fomentar el terrorismo y el caos social.

“Generalmente, lo que buscan los ciberdelincuentes es lograr acceder, robar o secuestrar datos de los sistemas informáticos de una empresa; no obstante, también han puesto su atención a la información de los sistemas de control industrial, usando tácticas como la suplantación de identidad o de software de proveedores, ataques de ransomware, ingeniería social a través de correo electrónico o mensajes de texto, entre otros”, señaló la empresa mexicana, líder en ciberseguridad e identidad digital.

Asimismo, esto coincide con lo detectado en el estudio Digital Trust Insights 2022 de PwC, donde se devela que 55% del sector empresarial tiene previsto un aumento de ataques en el software de la cadena de suministro, 52% piensa que el riesgo está en la actualización de software con un malware impreso y 51% manifiesta preocupación por posible incremento de actividad maliciosa en los servicios en la nube.

“Es importante buscar alianzas estratégicas en el desarrollo de la fábrica digital. Las colaboraciones con empresas emergentes, fabricantes de software y hardware pueden traer beneficios significativos para identificar controles de seguridad existentes y abordar las brechas del entorno, a fin de evitar inactividad operativa, robo de información, infracciones, multas y hasta pérdida de confianza por un ataque cibernético”, manifestó IQSEC, que recientemente anunció su expansión hacia el norte del país.

Para contrarrestar estos riesgos de ciberseguridad, IQSEC, que desde 2007 entiende las necesidades de transformación digital para brindar soluciones integrales e innovadoras, desarrolló servicios que atienden cada una de las necesidades del sector integral como: MDR, Evaluación de Capacidades contra el Ransomware, Estrategia Integral de Ciberseguridad, Pruebas de Penetración para ICS/SCADA, OT, IIoT devices , Simulación de Ataques y Brechas, Detección y Respuesta Ampliada Gestionada, Centro de Ciberseguridad, entre herramientas que dan valor agregado a las organizaciones.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

114