México: Internet ¿para todos?, @hugonzalez0 en El Universal

México: Internet ¿para todos?, @hugonzalez0 en El Universal

mayo 19, 2022 Desactivado Por Hugo González

El martes se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que, en España y otras partes de Latinoamérica; se le conoce como el Día de Internet. Los datos actualizados del servicio en México, que antaño se presentaban como todo un acontecimiento; nos dicen que hay avances, pero aun hay muchos desconectados.

Según los datos del 18 Estudio Sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet MX (AIMX); 89.5 millones de los mexicanos cuentan con una conexión a la red, lo que indica un incremento de 6.4% respecto al año pasado, y muestra que 75.7% de los mexicanos de seis años o más son internautas.

Como lo demuestra el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), México supera el promedio de adopción mundial, que asciende al 62.5%; no obstante, está por debajo de países como Argentina y Brasil cuya población conectada equivale a 83% y 77%, respectivamente.

Todavía falta que una cuarta parte de la población mexicana tenga acceso a Internet, pues el estudio de la AIMX también demuestra que, de esos mexicanos desconectados; el 85% habitan en zona más pobres del país.

Coincido en que el crecimiento de la conectividad es mérito de los operadores de la industria de telecomunicaciones, pues aún con un desfavorable entorno competitivo, regulatorio y fiscal; siguen apostando por el desarrollo del mercado mexicano. Sin embargo, ¿desde la parte pública existe el mismo compromiso?

Sorprende (y no) que la celebración del Día de Internet en México se haya dado en el contexto el encuentro “El Futuro Regulatorio Digital”, el cual estuvo encabezado por el Senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. No sé si este senador entienda, comprenda y hasta impulse la agenda regulatoria de la comisión que preside, pero al menos hace ruido. Sigo sin saber en qué va su proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología pues cada vez más se hacen más bolas. La tecnología siempre da reflectores y de cara al 2024 podría funcionar en Yucatán.

Por la parte del ejecutivo federal seguimos oyendo que sigue en marcha el plan de llevar Internet para Todos en México a través de la Comisión Federal de Electricidad, pero ¿qué avances hay?

Como bien sabes, para el presidente López Obrador es sospechoso que se hable bien de un funcionario o que pase inadvertido. Por eso, para no perjudicar a nadie (AMLO dixit) solamente puedo decirte que en el gobierno federal tienen plena conciencia de que, en materia de conectividad; tienen una gran deuda con el pueblo mexicano, sin embargo; tienen confianza que de Internet para Todos sea una realidad a finales del año o principios del 2023.

Para ellos no importan los ahorros, la lucha contra la corrupción en la industria TIC, ni la reconfiguración de los servicios públicos; si no cumplen con la misión de llevar Internet a los casi 30 millones de mexicanos que siguen desconectados, siguen en deuda. Paciencia pues

Series, películas y… futbol

El estudio de AIMX elaborado por The CIU muestra que el uso de mensajería instantánea y acceder a redes sociales es lo que más se usa, sin embargo; el uso de plataformas de películas y música por internet muestran el mayor crecimiento ante mayor inversión en oferta de contenidos por parte de plataformas OTT, además de la llegada de nuevos competidores.

Pero no solo las series, las películas o la música es demandado por el público sino los contenidos deportivos son un factor diferencial para la contratación de determinado servicio, ya sea a través de internet o por sistemas de tv y audio restringido.

Por ello no es gratuito que la plataforma de tv de paga Sky México haya firmado una extensión de cuatro años a su contrato con la Bundesliga Internacional, para transmitir los partidos del futbol alemán. El acuerdo otorga a Sky México los derechos exclusivos de todos los partidos de la Bundesliga y la Bundesliga 2, así como de la Supercopa alemana y los play-offs de descenso, para su transmisión en México y Centroamérica. 

La liga alemana es el torneo europeo con el crecimiento más rápido entre los televidentes mexicanos, pero al mismo tiempo; México es el tercer mercado más grande de la Bundesliga en términos de alcance en sus canales de contenido propios y operados en el mundo. 

El acuerdo incluye también la implementación de una estrategia de distribución mediante los canales establecidos de Sky México, así como las nuevas plataformas. Ambas partes explorarán oportunidades para aumentar el alcance y el conocimiento de la Bundesliga en el mercado.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

51