Más del 75% de los mexicanos están conectados a Internet: AIMX

Más del 75% de los mexicanos están conectados a Internet: AIMX

mayo 17, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco de la celebración del Día de Internet 2022, la Asociación de Internet MX en coorganización con el Senado de la República, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reunieron a entidades de gobierno, académicos e investigadores, expertos nacionales del entorno digital, ejecutivos del sector público y privado, panelistas y usuarios para discutir temas relacionados con El Futuro Regulatorio Digital.

Hábitos de personas

Entre las actividades agendadas se presentó el Décimo Octavo Estudio Sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet MX (AIMX). en el que se señaló que la penetración del internet en México llegó al 75.7%, lo cual representa un incremento de un 6.4%, respecto al año pasado.

Conexión a Internet

Lo anterior significa que cerca de 89.5 millones de mexicanos cuentan con una conexión a internet. No obstante, el 85% de los habitantes del país que aún no cuentan con servicios de Internet son de nivel socioeconómico bajo, y donde la falta de conectividad es explicada principalmente por barreras económicas y falta de habilidades digitales.

Nivel socioeconómico

“El estudio nos permite identificar, además de la brecha de conectividad ya conocida por todos, una segunda brecha entre la gente con conectividad. 94.1% de las personas usuarias de internet correspondientes a niveles socioeconómico bajos solamente pueden conectarse a la red por medio de un smartphone, lo cual limita la realización de distintas tareas, tales como estudiar o trabajar.

El estudio explica que la pandemia incentivó un mayor número de actividades en línea, a raíz de la necesidad de educación, trabajo y entretenimiento en casa.

Hallazgos relevantes:

  1. 24% de la población de 6 años o más sigue desconectada a Internet y argumenta que no puede acceder a este bien por cuestiones económicas.
  • Ante recuperación de poder adquisitivo, reconfiguración de gasto en el hogar y nuevas necesidades digitales derivadas del confinamiento.
  • El smartphone es el elemento democratizador para el acceso a internet.
  • A partir de pandemia se realizan un mayor número de actividades en línea, sin embargo, aún hay diferencias significativas por niveles socioeconómicos.
  •  Entre las principales preocupaciones de las personas usuarias de internet se encuentran el robo de datos personales (68.2%), verse afectada por virus en sus dispositivos (37.8%) y la invasión a su privacidad (29.1%).
  • WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales con más usuarios activos en México. Un 87.9% dice usar activamente WhatsApp, 83.1% Facebook y un 34.2% Instagram.
  • TikTok es la red con mayor crecimiento en el año.
  • 1 de cada 10 personas realizan una compra de un producto luego de verlo en publicidad en línea.
  • 91.7% de las personas se conectan por una red fija (hogar o trabajo), gastan aproximadamente $401.7 pesos al mes por el servicio de Internet y un 74.4% de la gente se conecta mediante redes móviles, gastando en promedio $176 pesos.  
  1. 25.2% de los internautas reportaron conectarse a internet todo el día.

Para conocer más información relevante consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

38