in

Cómo la contingencia sanitaria afectó los hábitos en la búsqueda de empleo


La Asociación de Internet MX, organismo empresarial en temas de comunicación y tecnologías digitales; presentó el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México, que tiene como objetivo general, plasmar una visión de cómo la búsqueda de empleo se transforma año con año.

En esta nueva edición, el estudio se enfocó en cómo la contingencia sanitaria afectó los
hábitos tanto de los internautas en su búsqueda de empleo; así como en la manera en que las empresas realizaron sus procesos de reclutamiento en internet.

Ambiente laboral

Los entrevistados respondieron sobre los aspectos más buscados y ofrecidos como parte del nuevo contexto de trabajo; el ambiente laboral es lo más relevante para las personas que buscan empleo y naturalmente el home office o trabajo en casa se ha convertido en importante para ambos grupos.

Esta modalidad de trabajo se colocó en primer lugar de los beneficios ofrecidos por las empresas, mientras que las personas que buscan empleo lo colocaron en la quinta posición de sus preferencias al momento de buscar una oportunidad de empleo.

Compensaciones

De acuerdo con el tipo de empresa, los reclutadores se han visto en la necesidad de ofrecer distintas compensaciones o beneficios para atraer nuevo talento y retener al actual. Las MiPyMEs, por ejemplo; ofrecen más opciones de salario emocional a los empleados, mientras que las grandes empresas ofrecen una mayor variedad de beneficios, incluyendo el home office.

“La crisis sanitaria global transformó los hábitos de toda la sociedad y la búsqueda de empleo no fue la excepción”; comentó Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX durante la presentación del estudio. “Los ciudadanos están más activos que nunca para encontrar una nueva oportunidad laboral aprovechando las herramientas tecnológicas y las empresas han comenzado a reactivar sus planes de reclutamiento y selección, buscando rapidez y eficiencia en un mercado con alta oferta”, agregó.

Crecimiento profesional

Como parte de dichos cambios y búsqueda de empleo, el estudio destaca que los internautas tienen como principal interés encontrar oportunidades de crecimiento profesional al momento de buscar empleo; mientras que los reclutadores, por su parte, demandan talento preparado y con competencias y habilidades desarrolladas.
Por otro lado, el estudio ahonda en que la transformación digital y la necesidad de inmediatez ha impulsado de manera significativa el uso de los smartphones en la búsqueda de empleo en línea (45%); dispositivo que desde hace 4 años es el más popular entre los internautas.

Dispositivo más urilizado

Las computadoras portátiles son el segundo dispositivo más utilizado para este fin y el primero utilizado para el reclutamiento de personal (49%).
La segunda parte del análisis destaca, como en los estudios anteriores, que las bolsas de trabajo en línea siguen siendo el medio más utilizado tanto para buscar trabajo como personal con más de 80% de preferencia. En segundo lugar para los candidatos destaca el uso de las redes sociales, con el 54% de preferencia.

En específico, y en lo concerniente a las diferentes empresas que otorgan este tipo de
servicios; OCCMundial se mantiene en el Top of Mind con una preferencia del 72% por parte de candidatos y 62% por parte de las empresas, mientras que Facebook cobra alta relevancia para las empresas en sus procesos de reclutamiento (63%).

Bolsa de empleo

Aunque los internautas y las empresas también recurren a las redes sociales para búsqueda de empleo; las bolsas de empleo siguen siendo la punta de lanza en este tipo de servicios. Así, tenemos que las 5 bolsas de trabajo más utilizadas para buscar empleo en 2020 fueron:
● OCCMundial (92%)
● CompuTrabajo (56%)
● Indeed (50%)
● LinkedIn (44%)
● Bumeran (15%)


Finalmente, el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México destaca la manera en la que se llevan a cabo los procesos de contratación en nuestro país. En el año 2020 el promedio de contratación fue de una semana; y WhatsApp destacó como el canal social de preferencia por la practicidad e inmediatez que ofrece.

Para conocer más información relevante sobre empleo consulta este link
Síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Sube consumo de tortilla en el mundo, crecen 2% ventas de Gruma

Ernesto Hermosillo, nuevo presidente de Comecarne