Ramillete informativo ampliado de @hugonzalez0 en ContraRéplica

Ramillete informativo ampliado de @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 18, 2022 Desactivado Por Hugo González

The CIU, IFT, Tlaxcala, Tulum e IMSS, la opinión informada de Hugo González en ContraRéplica y su ramillete informativo

Mientras el sector de telecomunicaciones en México se resiste a caer en la espiral inflacionaria, el regulador nuevamente confirma los cambios que te adelanté hace casi un mes.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el PIB del sector de telecomunicaciones en México al 1T22, creció 3.4% mientras más del doble del crecimiento del PIB Nacional el cual subió 1.6%.

De estos resultados destaca el fuerte incremento de 6.20% en el crecimiento del sector de TV de Paga que agrupa servicios de televisión, internet y telefonía, razón por la cual el segmento de telecomunicaciones fijas bajó 3.58%. El segmento de móviles subió 4.43%.

Un dato interesante y que debe revisarse por el regulador es que a ocho años de la declaración de preponderancia por parte de la dupla Telmex-Telcel; este último operador solamente ha perdido 3 puntos porcentuales de participación en los ingresos que genera el segmento. Si bien en 2014 Telcel tenía 73% hoy tiene 71.1% de los ingresos del mercado móvil.

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez

Lo anterior cobra relevancia porque el Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica; designó a Fernanda Arciniega como Titular de la Unidad de Cumplimiento. Es el cargo que tenía Luis Gerardo Canchola y a quien se le cuestionó su trabajo pues parece que por muchos años se hizo de la vista gorda.

Arciniega Rosales bien pudo haber ocupado cualquiera de las direcciones recientemente renovadas, pues su perfil de la abogada es impresionante e intimidante. Es egresada del ITAM y tiene una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector público, tanto en el Ejecutivo Federal como en el Poder Judicial de la Federación y en órganos autónomos. Si se cumplen las expectativas, hay esperanzas de que el IFT realmente funja como regulador y no solo como florero.

De Tlaxcala a Tulum

Realmente México es una joya turística que no sabemos cuidar, proteger y apoyar. Lo anterior viene a cuento porque a principios de mes, Visit México organizó una semana cultural y gastronómica en Chicago, para presumir las bellezas de Tlaxcala. Aunque el estado es pequeño, eso no debería ser motivo para regatearle la difusión de lo bello que es Tlaxcala y por eso, no escatimo mi reconocimiento de lo que se hace bien.

Al mismo tiempo, no podemos minimizar la denuncia cuando algo se está haciendo mal y cuando se atenta contra otro destino turístico envidiable, aún más. Esa es una de las bondades del periodismo de investigación como la pieza que nos regaló ayer N+ Focus, la unidad de periodismo de investigación de N+. En su primera investigación periodística titulada “Tulum: Un paraíso ilegal”, se evidencia la corrupción y el deterioro medioambiental en el municipio de Quintana Roo, en donde el auge inmobiliario de la última década está acabando con una de las reservas naturales más preciadas de México y del mundo.

El reportaje elaborado por Alejandro Melgoza Rocha, con la colaboración de Melissa del Pozo, Íñigo Arredondo y Omar Bobadilla; bajo la dirección de Omar Sánchez de Tagle, director de N+ Focus; aborda la manera en que el crecimiento irregular del municipio ha comenzado a afectar la salud de sus pobladores y el frágil ecosistema de la región. Búscalo en ViX y en la página nmas.com.mx.

Eso dolió

Vaya que les dolió en la industria farmacéutica nacional haber perdido el control en la distribución de medicamentos en el IMSS. Mira que desestimar el trabajo y la experiencia de una empresa de logística que, si bien puede pintar como un monopolio; no podemos calificarla como una simple empresa de mudanzas. Bien por la competencia y la ruptura de cadenas de complicidad y corrupción.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

58