Afecta a la Sociedad el Aumento de Enfermos Mentales

Afecta a la Sociedad el Aumento de Enfermos Mentales

mayo 10, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Luego de asegurar que el número de enfermos mentales está en aumento, trabajadores de los hospitales psiquiátricos del país, reconocieron la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no cerrar estos centros de salud, aunque dijeron que es urgente que se entreguen mayores recursos para hacer frente a esta problemática social.

En conferencia de prensa, el doctor Marco Antonio Sánchez, Inés Arévalo, Liliana Araceli González y el doctor Celerino Clemente Chávez expusieron las múltiples causas por las que los hospitales psiquiátricos del país no deben desaparecer o registrar modificación alguna, toda vez que lo que se requiere es un mayor presupuesto, a fin de atender a los pacientes que llegan para internarse.

Detallaron que la nueva dinámica social de nuestro país, han detonado enfermedades tales como la ansiedad, trastornos psicóticos, esquizofrenia, depresión y ansiedad, además de depresión y lo relacionado con casos de adicciones a las drogas que derivan en padecimientos mentales permanentes.

Lo alarmante de todo ello, indicaron, es que un porcentaje elevado de casos los convierte en personas violentas con los riesgos que ello representa en los ataques directos en contra de las mujeres y jóvenes, principalmente y en algunos casos se observan suicidios.

Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que no abandonen los hospitales, clínicas y centros de atención mental que, con muy pocos recursos, atienden a cientos de personas en todo el territorio nacional.

Destacaron la importante labor que se brinda el personal en favor de enfermos mentales en Hospitales emblemáticos como el “Fray Bernardino Álvarez”, “Samuel Ramírez Moreno” y “Juán N. Navarro” por citar solo algunos, donde los cientos de trabajadores – médicos, enfermeras y personal administrativo- ofrecen a diario su mejor esfuerzo para dar un trato humano a los pacientes internados.

Insistieron en que por ser los padecimientos mentales una enfermedad que suma rápidamente nuevos pacientes, ésta área de la Secretaría de Salud requiere de un mayor presupuesto anual.

En este sentido informaron que apenas se le destina el 2 por ciento del total del presupuesto a la Secretaría de Salud, cuando el porcentaje debe estar en 8 por ciento.

Finalmente pidieron al gobierno federal que quienes se encarguen de “aterrizar” el proyecto de decreto que reforma las disposiciones de la Ley General de Salud en esta materia, deben ser profesionales de la medicina, mismos que con su conocimiento corroboren la importancia de la permanencia de los hospitales psiquiátricos, la necesidad de otorgarles un mayor presupuesto y aumentar el número de trabajadores en todas sus áreas de dirección y atención para consolidar el trato humano que reciben los pacientes.

37