Pagos digitales impulsan ecommerce latinoamericano: EBANX

Pagos digitales impulsan ecommerce latinoamericano: EBANX

abril 27, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las nuevas soluciones de pagos digitales están ayudando a impulsar el mercado latinoamericano de ecommerce, según un nuevo análisis del estudio Beyond Borders, publicado por EBANX, la plataforma de pagos latinoamericana.

Los métodos de pagos instantáneos como Pix, en Brasil y las billeteras digitales; han preparado el camino hacia un cambio importante en el comercio digital en América Latina, con un aumento de casi 50% de usuarios de comercio electrónico el año pasado; en comparación con los años previos a la pandemia (68% a fines de 2021 vs 45% antes de la pandemia). Esto significa que más de 150 millones de latinos compraron en línea por primera vez durante los últimos dos años.

Paula Bellizia, presidenta de Pagos Globales en EBANX

“Los pagos instantáneos y las billeteras digitales son algunos de los métodos más eficientes para crear una inclusión financiera más amplia y acceso a más bienes y servicios en línea en América Latina – uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo”, dice Paula Bellizia, presidenta de Pagos Globales en EBANX.

Según datos de Beyond Borders, se proyecta que el mercado de comercio digital de América Latina crezca un 31% anual hasta 2025, una aceleración comparable sólo a la de los mercados asiáticos.

En EBANX, Pix, el método de pago instantáneo desarrollado por el Banco Central de Brasil, ha estado creciendo alrededor del 40% al mes durante el último año; ayudando a aumentar la base de usuarios de sus clientes y ganando la preferencia de los consumidores en casi la mitad de sus compras en línea.

El análisis de datos de Beyond Bordes revela que la mayoría de los consumidores brasileños que usan Pix son compradores digitales por primera vez. El 62% de los usuarios de EBANX que pagaron con Pix no habían realizado ninguna compra en ese sitio web o aplicación durante el último año. Esas transacciones representaron un 40% de todo el volumen de Pix para las empresas que utilizan EBANX y un aumento del 20% en sus ventas en general.

Hoy, el 98% de las transacciones de Pix se realizan a través de teléfonos móviles; lo que representa alrededor del 70% del volumen del nuevo método de pago; según datos del Banco Central de Brasil obtenidos por EBANX. La participación de los teléfonos móviles crece cada trimestre, lo que demuestra la facilidad de uso y de adopción del nuevo pago móvil.

Experiencia de compradores

A medida que madura el ecosistema de comercio electrónico de América Latina, nuevos tipos de pagos instantáneos como Pix; inauguran una nueva era de relación con el consumidor final, que espera una experiencia de compra más amigable; una mayor flexibilidad de pago y una confirmación y entrega más rápidas.

La mejora en la experiencia de compra en línea con billeteras digitales, otro método de pago de rápida adopción en LatAm; que creció hasta representar el 11,5% del mercado digital de la región en 2021, es indiscutible.

Además de los pagos instantáneos, los reguladores de América Latina y el mundo están promoviendo iniciativas para apoyar el desarrollo del open banking; para fomentar una mayor innovación, competencia y eficiencia en el sector financiero; al tiempo que aumentan la accesibilidad de los servicios financieros a más personas. En América Latina, Brasil sigue en el liderazgo de la regulación del open banking, mientras que países como México y Colombia preparan su implementación para finales de 2022.

Con el open banking, los usuarios podrán elegir entre productos y servicios de múltiples bancos y fintechs, todo en un sólo ambiente.

Compras internacionales

Las compras internacionales en línea en América Latina van a mover alrededor de $ 45 mil millones de dólares en 2022, según datos de Beyond Borders. Se espera que su tasa de crecimiento anual alcance el 35% hasta 2025, por encima del crecimiento del e-commerce general, del 31% en la región. El interés de los jugadores internacionales en LatAm, además de la recuperación del sector turístico, debe impulsar este mercado.

En algunos países de LatAm, como México, Colombia y Chile, las ventas en línea internacionales crecen muy por encima del comercio electrónico doméstico, impulsando al mercado entero. En México, el segundo país más grande de la región y donde la proximidad a Estados Unidos fomenta el comercio transfronterizo, el salto fue del 59% en 2021, frente al 28% del comercio electrónico mexicano.

“Sin duda, es una gran oportunidad para las empresas globales que quieren expandirse a América Latina”, destacó Paula Bellizia.


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