Crecerá 70% uso de redes 5G en el mundo en 3 años: Cradlepoint

Crecerá 70% uso de redes 5G en el mundo en 3 años: Cradlepoint

abril 26, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El uso de redes como la 5G crecerá cerca de 70% en los próximos tres años, comparado con el 56% que crecerán las redes DSL/cable; debido a que las organizaciones estarán buscando más ancho de banda e introduciendo nuevos servicios; revela el reporte State of Wireless WAN 2022, elaborado por Cradlepoint, empresa líder en el desarrollo e implementación de redes WAN,

El estudio resalta que los expertos de TI en la mayoría de las compañías se sienten confiados de que las redes 4G y 5G vivirán un crecimiento acelerado en los próximos tres años; ya que las necesidades de comunicación de las empresas radicarán en la búsqueda de conexiones más ágiles, rápidas, seguras, resilientes y confiables.

Estos datos son consistentes en todas las regiones en las que el estudio fue llevado a cabo, contando con participantes de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y México.

Los expertos de Cradlepoint aseguran que en redes empresariales, las redes 4G y 5G han dejado de usarse simplemente como una opción ante fallas o eventualidades. Al día de hoy, la mayoría de las organizaciones han adoptado redes WAN, usando routers o adaptadores celulares para conectar sitios, vehículos, dispositivos IoT o trabajadores remotos -sin importar en donde estén localizados- a los equipos y redes corporativos.

Específicamente en México, el 63% de las organizaciones ya utilizan 4G/5G para WAN inalámbrica, y el porcentaje de empresas que han desplegado o desplegarán WAN definida por software (SD-WAN) en los seis meses próximos a la encuesta aumentó del 46% en 2020 al 67% en 2021.

Las SD-WAN permiten a los responsables de TI reenviar el tráfico de forma automática y dinámica a través de la ruta WAN más adecuada y eficiente (5G, DSL/cable u otro servicio) en función de las condiciones de la red, la seguridad del tráfico de las aplicaciones, los requisitos de calidad del servicio (QoS), así como el costo del circuito.

Más de la mitad de las compañías mexicanas encuestadas reportaron usar redes WAN 4G y 5G para conectar dispositivos IoT o para señalización digital. De igual manera, entre las compañías que conectan flotillas, el 90% declaró la necesidad de contar con soluciones de desconexión de múltiples proveedores.

Por otro lado, el 40% informó que los tiempos sin conexión de la red es uno de los mayores desafíos al conectar flotillas. Estas tendencias apuntan a una realidad general: las WAN inalámbricas se han convertido en un componente esencial de las redes empresariales, y las capacidades de la red 5G proporcionan herramientas clave para que las empresas mexicanas continúen creciendo.

Más alla de los smartphones

En general, el despliegue de redes 5G va a transformar la vida diaria tanto de las compañías y organizaciones mexicanas, como de la sociedad en general, y de los consumidores en particular. “La posibilidad de conectar más equipos, en sectores tan importantes como el de salud, seguridad, transporte, manufactura, entre otros, permite que sus actividades sean más rápidas y flexibles. Y, al mismo tiempo, tiene el potencial de transformar la manera en que los negocios interactúan con sus consumidores, entregan productos y mejoran la eficiencia en sus operaciones”, apuntó Carlos Perea, Vicepresidente para Latinoamérica en Cradlepoint.

Un ejemplo que se ha implementado en algunas ciudades, es la posibilidad de conectar flotillas de rescate -como ambulancias, camiones de bomberos, y patrullas-; para facilitar la logística de operaciones de prevención y rescate ante cualquier emergencia.

Por otro lado, las flotillas que transportan bienes esenciales como alimentos o medicinas pueden ser rastreadas y monitoreadas más sencilla y rápidamente, asegurando que la mercancía llegue en buenas condiciones.

Además, la implementación de redes 5G puede transformar la industria aérea, pues mejorará la calidad aeroportuaria con cambios en áreas como el control de tráfico aéreo, manejo de equipaje, venta de boletos, y gestión de pasajeros.

De igual manera, dispositivos IoT y de inteligencia artificial impulsados por la red 5G permitirán un mejor control en puntos aduanales.

Sin embargo, más allá de los sectores mencionados, y de otros múltiples beneficios sectoriales que podrían nombrarse, las redes 5G también tienen el potencial de impactar a los usuarios ordinarios de Internet.

Las rápidas velocidades de conexión, así como una latencia prácticamente imperceptible, permitirán experiencias mejoradas en videojuegos, plataformas de streaming, aplicaciones de realidad virtual, entre otras actividades. Y no solo eso, los dispositivos IoT potenciados por la red 5G derivarán en casas y edificios 100% conectados.

Cada vez son más las compañías, que están implementando conexiones 4G y 5G para impulsar y proteger sus procesos y prácticas de negocios. Dicho aumento en la adopción de redes WAN 5G se basa en la experiencia positiva que han vivido las empresas con la red 4G/LTE, por lo que es seguro decir que el futuro se encuentra en la red 5G.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

79