Anuncia Telcel nueva red 5G en México para este año

Anuncia Telcel nueva red 5G en México para este año

febrero 22, 2022 Desactivado Por Hugo González

El operador de telecomunicaciones móviles Telcel anunció que para este año estará operando su red comercial 5G en México y para el cierre de 2022 dará servicio a 40 millones de usuarios en 18 ciudades.

En conferencia de prensa, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de América Móvil dijo que la red Telcel 5G, “es la infraestructura más importante que existe hoy en día en América Latina, vamos a llegar de inicio a 18 ciudades, vamos a cubrir a más de 40 millones de habitantes y buscamos multiplicar todo este proceso para que a final de año todas las ciudades importantes del país estén conectadas con 5G”.

Agregó que durante este año su enfoque en la cobertura social va a ser muy relevante. “Vamos a llegar a muchas zonas que requieren cobertura con la que estamos llegando, va a ser cada vez con mayor con mayor tecnología y velocidad”.

El lanzamiento incluirá las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, Chihuahua, Durango, Juárez, Torreón, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla; Mérida y Toluca pero paulatinamente se irán especificando las ciudades cubiertas.

Daniel Hajj, director general de América Móvil agregó que Telcel usará tecnología de vanguardia con “una combinación de antenas inteligentes y celdas pequeñas que envían señales radioeléctricas. A dónde se necesitan estas antenas inteligentes aumenta capacidad y mejoran la eficiencia con 5G”.

Dijo que con la red 5G de Telcel los usuarios tendrán buena conectividad incluso en medio de multitudes pues podrán navegar hasta 20 veces más rápido permitiendo el acceso instantáneo a servicios y aplicaciones. Asimismo, contarán con una menor latencia reduciendo los tiempos de respuesta de la red, tendrán acceso a la realidad virtual aumentada y mixta así como para grandes oportunidades de entretenimiento.

Hajj agregó que se tendrá acceso a la educación de calidad sin importar el lugar en el que se encuentra, pero además; esta tecnología también impulsará a las empresas a ser más productivas y competitivas ya que transformará a las industrias facilitando la conexión de millones de dispositivos impulsando el internet de las cosas.

“5G se conectará a celulares dispositivos autos robots y máquinas electrodomésticos y muchas cosas más es una red confiable rápida y segura todo ello permitirá realizar operaciones en remoto impulsará aún más el comercio electrónico y facilitará la modernización industrial, la telemedicina y la Inteligencia artificial”, añadió.

La empresa dijo que seguirá invirtiendo para tener al final del año más de 20 ciudades con cobertura 5G en el país, con dispositivos y planes compatibles. “Hoy ya contamos con más de 40 equipos compatibles con 5G y de marcas reconocidas como Samsung, Motorola, Huawei, Nokia, ZTE, TCL, Honor, Oppo y próximamente nuevos modelos”

A partir del 28 de febrero se lanzarán diversos planes 5G incluyendo sus planes de internet en casa para llevar esta nueva tecnología a hogares y oficinas.

Regulación y competencia

Sobre el proceso regulatorio que ha vivido la empresa durante estos últimos 8 años, Slim Domit aseguró que ha habido avances y, por ejemplo; en el caso de prepago, el proceso de portabilidad tiene un grado de eficiencia muy importante. “En prepago, donde están más del 80% los clientes cualquier usuario, puede cambiarse literalmente en 24 horas”.

Aseguró que la “infraestructura tanto fija como móvil está a disposición de nuestros competidores en las mismas condiciones en las que los usamos nosotros. La infraestructura de las torres de telefonía móvil fue separada en Telesites, una empresa independiente y las redes fijas estan separadas en la Red Nacional Última Milla, en donde todos tienen acceso a estas inversiones”.

Al decir que la empresa ha estado desarrollando asimetría y dando un subsidio importante a sus competidores durante muchos años, aseguró que “hemos cumplido totalmente con la regulación y continuamos involucrados en el mercado, como siempre lo hemos hecho; con mucha dedicación con mucha inversión con mucha capacitación y sobre todo con mucha calidad de servicio”.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

60