China, el oro y los reportes; lo que viene; @hugonzalez0 en ContraRéplica

China, el oro y los reportes; lo que viene; @hugonzalez0 en ContraRéplica

abril 19, 2022 Desactivado Por Hugo González


Mientras el mundo sigue a la espera de lo que viene desde Ucrania, los inversionistas globales buscan directrices para definir sus posiciones para las próximas semanas. No hay mucho que esperar en la materia económica, sin embargo, el incremento más rápido en el PIB China, los próximos reportes trimestrales y una que otra señal que mande Jerome Powell o el precio del oro, será lo que guíe la semana.

Ayer el gobierno chino informó que su Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.8% en el primer trimestre de 2022, lo que representa un crecimiento más alto de lo esperado por los analistas (4.4%) y un salto respecto al último trimestre de 2021, cuando creció 1.3%. Además, la producción industrial de ese país aumentó un 5% en marzo con respecto al año anterior.

Si bien estos datos son positivos, otro indicador, el de las ventas minoristas al mes de marzo; indican que tal vez al gobierno chino se le está pasando la mano en sus medidas de Cero Covid; pues el mes pasado las ventas al por menor se cayeron 3.5% respecto hace un año; cuando, además; venía de un incremento de 6.7% en enero y febrero pasado. En ese sentido, habrá que estar pendientes si los datos de abril confirman que la receta está saliendo cara al paciente.

También los mercados esperan las señales que envíen tanto presidente de la Fed, Jerome Powell, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; quienes participarán el jueves en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos solamente se espera que mantengan sus políticas monetarias mostradas desde hace meses, aunque no descartan que pueda moverse hacia una tendencia más agresiva, sobre todo en la parte estadunidense, pues la inflación (literalmente) les está comiendo el mandado.

En ese sentido también cobra relevancia el incremento que el precio del oro está experimentando en las últimas semanas, ya que, como es práctica común; este metal sigue siendo el refugio predilecto contra las presiones inflacionarias. Ayer la onza de oro rondaba los 2 mil dólares en una tendencia marcada desde el 14 de abril cuando en la Unión Europea se analizaban nuevas medidas económicas en contra de Rusia por la invasión a Ucrania. Por cierto, muy interesante se está poniendo la discusión entre los gobiernos europeos por saber quién está soportando todo el peso de la crisis económica; y quién estaría mejor preparado para un colapso financiero de países deudores y acreedores de la eurozona. La posibilidad de un rompimiento de la Unión Europea crece.

Por último, quedaría por ver los resultados trimestrales de las principales empresas globales como American Express y Procter & Gamble; aunque yo le pondré más atención a los de mi parcela, es decir; Tesla, IBM y sobre todo Netflix; la cual ya no puede ocultar los efectos de la potente competencia en los servicios de streaming en todo el mundo. Ya veremos dijo el tuerto.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

35