3 ideas mafufas sobre Elon Musk y Twitter, mi opinión de sábado

3 ideas mafufas sobre Elon Musk y Twitter, mi opinión de sábado

abril 16, 2022 Desactivado Por Hugo González

Desde que hace un par de semana, cuando Elon Musk comenzó a criticar y a hacer preguntas sobre Twitter, muchos pensamos que había algo raro. Quienes conocen y son hasta fans de este empresario saben que cuando algo se mete en su timeline es porque tiene alguna intención.

Así comenzó a influir en el valor de criptoactivos. Así impulso el valor de los bitcoins. Así también comenzó a convertir una broma en una realidad cuando comenzó a coquetear con los dogecoins. Incluso, cuando los viajes espaciales privados comenzaron a entrar en una competencia hace unos años con SpaceX, el magnate llenó su cuenta de Twitter con ese asunto. Cuando Elon Musk se obsesiona con algo es por que tiene un negocio en mente.

Primero preguntó si la red social respetaba la libertad de expresión, luego reveló que compró el 9% de las acciones; y luego lanzó la Oferta Publica de Adquisición (OPA) hostil y ofreció 43 mil millones de dólares por Twitter. ¿Pero qué está viendo Musk en Twitter que tanto le llama la atención?

No soy pitoniso y, a diferencia de muchos colegas; no hago predicciones de lo que pasará (como con la Reforma Eléctrica). Simplemente me hago preguntas y genero hipótesis (que podrían ser hipútesis, Marín Dixit) que se convierten en autosatisfacciones mentales. Si, como los chairos y los derechairos, también se puede ser tecnochairo. Por eso te comparto mis teorías mafufas de lo que realmente quiere hacer Musk con Twitter.

1. Musk es un demócrata preocupado por la libertad de expresión

Aunque estaría chido tener una versión remezclada del millonario héroe de Ciudad Gótica; o la encarnación del genio de la tecnología Stark que quiere ayudar al mundo; me cuesta creer que Musk realmente tiene interés de darle voz a los sin voz, de limpiar Twitter de toda la fauna de personajes que ensucian la conversación pública. Me resisto a pensar que Musk será el libertador de la humanidad y de la opinión pública. No creo que sea el redentor de la libertad de expresión. No se la creo.

2. Musk quiere influir la conversión pública política

Tampoco creo que el magnate sea el tirano que a lo Lex Luthor utilice la tecnología para llevar a cabo sus sueños macabrones de dominar el mundo. Tampoco creo que sea el empresario Mark Rylance de la película No mires Arriba; cuyo objetivo mayor es salvar de la humanidad. No creo que Twitter le sirva para relacionarlo con su otra empresa SpaceX cuyo fin es la exploración de otros planetas convertir a la raza humana en una especie interplanetaria. Más bien, si creo que le interese influir en la conversación pública para tumbar o inflar políticas o funcionarios públicos; que entorpezcan o favorezcan sus planes y tecnologías disruptivas.

Por ejemplo, si crece la oposición de las naciones a ceder sus recursos naturales para la elaboración de baterías; Twitter serviría muy bien para ejercer presión sobre los gobiernos que no quieran privatizar la explotación de minerales como el sodio, el litio, el grafeno o el silicio. Las nuevas baterías de estado sólido que mejorarían los tiempos de carga y autonomía de vehículos eléctricos como los Tesla, llevan la interrogante sobre cuál será el mineral codiciado por los desarrolladores de baterías.

Como bien sabes, desde hace años Elon Musk está muy interesado con sus avances de neurociencia que permitirían conectar nuestros cerebros con una computadora. Aunque la versión más noble de Neuralink es la de encontrar sistemas y mecanismos que curen enfermedades o deficiencias mentales de los humanos; está la otra parte de fusionar la mente humana con la Inteligencia Artificial (IA) de las máquinas, para inculcar a los sistemas algunos de los raciocinios propios de los seres humanos. Con ello, dicen los defensores de Musk; se evitaría que en un futuro lejano la IA de las máquinas logren dominar las acciones de los humanos y controlar a toda la raza humana. ¿Pero cómo encajaría Neuralink con Twitter?

Como bien sabes el aprendizaje automático es el principio básico de la IA. El objetivo es que las máquinas hagan cosas aplicando criterios propios pero basados en una serie de conocimientos o datos insertados en supercomputadoras modernas. La fase avanzada de la IA es el Deep Learning o aprendizaje profundo.

Entrando a mi fase de especulero me atrevo a pensar que Elon Musk querría insertar Deep Learning de Neuralink en Twitter para hacerlo más inteligente. Con ello, la red social te recomendaría follows basados en tus gustos, entendería mejor el doble sentido; el lenguaje sarcástico, identificaría los textos copiados, las cadenas de bots, los perfiles falsos; pero también realizaría recomendaciones para la relación con clientes, segmentándolos por gustos, capacidades de compra, estados de ánimo; uuufff. Seguramente estoy escribiendo una estupidez porque las redes neuronales y el Deep learning ya se usan desde hace mucho en las redes sociales, pero, me pregunto también; ¿y si Musk quiere entender más del comportamiento humano y su interrelación social para dotar de un twist más humano a la IA y al Deep learning? Ya no sé.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

38