La Red Integrada Nacional de Radiocomunicación  @hugonzalez0 en ContraRéplica

La Red Integrada Nacional de Radiocomunicación @hugonzalez0 en ContraRéplica

abril 13, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Entiendo que mucha gente es católica y se guarda estos días para reflexionar. También entiendo que muchos aprovechan estos días para la pachanga y la flojera. Por eso, antes de que te guardes o te desconectes, quiero contarte un asunto que está relacionado con la seguridad pública.

Desde hace años he seguido de cerca todos los intentos fallidos de México por tener una Red Nacional de Seguridad Pública (RNSP) integrada. No es problema de la 4T sino es un asunto que data del sexenio pasado y que no se ha solucionado; pues existen millonarios intereses que intentan convencer a los gobiernos para decidirse por una u otra tecnología.

La RNSP o también conocida como Red Iris es la red mediante la cual los servicios de seguridad pública del país se comunican entre sí. No solo es la comunicación de y entre el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, sino implica los enlaces con policías, bomberos, emergencias y protección civil; tanto a escala federal y estatal como municipal.

Los encontronazos vienen de antaño entre tres distintas empresas que defienden tres tecnologías. Tetrapol con Airbus, Tetra con Hytera y P25 con Motorola Solutions. Cada una de ellas dice que la suya es casi la última chela del estadio. Por ello, en noviembre del año pasado; el presidente López Obrador publicó un acuerdo que tiene por objeto la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR). Esta nueva red integraría todas las redes de radiocomunicación de Seguridad Pública, similares y/o compatibles, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El acuerdo establece que la nueva RINR deberá operar bajo estándares abiertos, seguros y eficientes que promuevan la libre competencia. Con esto, la tecnología Tetrapol estaría descalificada por ser propiedad de Airbus, quedando solo Tetra y P25 aunque, de esta última; se tienen serias dudas de su interoperabilidad con sistemas ya instalados y con futuras integraciones con sistemas de varios estados.

Es aquí donde el pleito sigue vigente pues los vendedores de estas tecnologías siguen luchando para convencer a los gobiernos estatales de que compren sus sistemas. En mis próximas colaboraciones trataré de ser más conciso para decirte que el gato está encerrado en Nuevo León, Yucatán y Oaxaca.

Vuela Morelos

Hablando de estados, nuestro ídolo águila, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; anda esponjado porque en el más reciente Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI; su entidad se posicionó como primer lugar nacional con un aumento del 32.6 por ciento en su actividad económica industrial. Aunque el dato es a diciembre de 2021, es el más reciente y demuestra el buen trabajo que está realizando Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

38