¿Qué es una insurtech y cómo puede asegurar a los millennials?

¿Qué es una insurtech y cómo puede asegurar a los millennials?

marzo 26, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Contratar productos financieros puede ser complejo para la generación millennial, por ello, las insurtech surgen como una alternativa para este grupo poblacional. Las insurtech son empresas que se basan en la innovación tecnológica para brindar servicios en el sector asegurador.

La banca y las aseguradoras tradicionales cuentan con una oferta de productos poco flexible, diseñada para demográficos muy definidos, con costos poco accesibles y requisitos muy estrictos.

Estos aspectos contribuyen a que este sector de la población no pueda acceder a estas oportunidades, ya que, la mayoría de veces; este tipo de productos se contrata en sucursales o en presencia de agente o asesores.

Los millennials son una generación que se distingue de los Baby boomers y la Generación X prácticamente en todo: desde su estilo de vida, su forma de pensar, su vinculación con el trabajo, hasta sus hábitos financieros. Las personas pertenecientes a este grupo, nacidos entre 1981 y 1996, son nativos digitales, es decir, que crecieron habituados al uso de dispositivos tecnológicos e internet.

Este factor tiene una influencia de peso en la manera en que se relacionan con su entorno. Los millennials buscan pareja en aplicaciones móviles, realizan pagos por medio de transferencias electrónicas, ahorran en cuentas digitales, solicitan préstamos a través de plataformas fintech, entre otros movimientos.

Sin embargo, este sector poblacional también enfrenta desafíos como salarios más bajos, menos prestaciones laborales, poca estabilidad laboral y escasez de ofertas laborales. De acuerdo con estimaciones realizadas por BBVA Research, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, los millennials ganan en promedio 7 mil 251 pesos mensuales, lo que representa 12.3% que lo percibido por la Generación X.

“Nadie escoge un servicio solamente por ‘innovador’. Las personas escogen servicios porque atienden sus necesidades. Las insurtechs no hacemos más que darle a los consumidores el servicio que ya esperan. ¡Solamente parece innovador porque el sector es tan anticuado! Para nosotros poder comprar un seguro desde el celular, las 24 horas del día, en minutos, no es innovador, es lo básico”, señala Sebastián Villareal, CEO de Super.mx; plataforma insurtech que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea, no solo a los millennial.

Inclusión financiera millennial vía insurtech

En México, solamente 15% de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida, el seguro más popular en el país, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este indicador revela lo inaccesible que pueden llegar a ser este tipo de productos. En este contexto, las nuevas plataformas como las insurtech, pueden resultar una alternativa para este segmento de la población.

Dentro de las diferencias y ventajas que podemos encontrar en las insurtech se encuentra:

  • Análisis de los usuarios por medio de herramientas tecnológicas.
  • Diseño de productos personalizados con base en el comportamiento y necesidades de los clientes.
  • Contratación de servicios de manera totalmente digital.
  • Servicio y atención personalizada en línea.
  • Precios más accesibles.

De acuerdo con cifras del estudio Percepción de los Seguros 2021, elaborado por American Express, las personas entre 25 y 35 años, es decir, los millennials, buscan seguros que les permitan proteger su salud (57%) y sus finanzas ante imprevistos (52%).


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

77