¿Cómo debería ser el Fan ID del fubol mexicano? Tu Identidad opina

¿Cómo debería ser el Fan ID del fubol mexicano? Tu Identidad opina

marzo 21, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La propuesta de crear un Fan ID para evitar y prevenir los sucesos de violencia al interior de los estadios de futbol, ha desencadenado una serie de dudas y opiniones entre los clubes y aficionados. Si bien esta medida de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX será obligatoria para todos los equipos, aún es un proyecto que está en construcción, pero que será una realidad antes de que inicie la temporada 2023.

En este contexto, Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad, considera que la implementación de este sistema podría ayudar a mitigar la violencia en los estadios por medio de la disuasión de los grupos de animación.

“Es una medida disuasiva y de control muy importante. Todos esos agresores trabajan en el anonimato y se aprovechan de la confusión y la multitud para llevar a cabo sus actos. Cuando saben que fueron identificados, que están siendo vigilados y que existe disciplina en el estadio, no se atreven a realizar actos de vandalismo. Con un sistema así se puede identificar a los individuos más peligrosos y ubicarlos rápidamente”, señala el especialista.

¿Cómo parar la violencia en el futbol?

En la opinión de Robledo, el primer paso en el proyecto del Fan ID del futbol debe ser la creación de un perfil de los aficionados que cuente con aspectos demográficos como: nombre, foto, identificación oficial, número celular, correo electrónico, género, fecha de nacimiento, CURP, dirección verificada y geolocalizada, además de biometría.

Lo más recomendable en este caso es que se desarrolle una base de datos compartida con los perfiles de los aficionados utilizando tecnologías estandarizadas y unificadas. En la medida en que se tengan identificadas a las personas que incitan o realizan actos de violencia, tendría que haber plena organización entre los clubes para tener acceso a la misma información y tomar medidas pertinentes.

Aunado a la credencialización de los seguidores, Robledo considera que se deben instalar cámaras de alta definición y herramientas de inteligencia artificial, como reconocimiento facial, para poder identificar la biometría de una persona dentro de una multitud y que ésta se pueda localizar inmediatamente en caso de incumplir con las condiciones.

Para el director de Tu Identidad, el problema de la violencia en los estadios se tiene que analizar en sus partes y comenzar a poner soluciones en los puntos en donde el riesgo es mayor. “Tenemos que aprender de los que ya han resuelto este problema como es el caso de Inglaterra. En el informe Taylor existen recomendaciones que siguen vigentes y que podrían considerarse en México. Entre ellas: darle más poder a la policía, establecer penas más severas y reacondicionar las canchas. Modernizar los estadios en donde todo el público permanezca sentado, existan cámaras de video y se mejoren los accesos”.

“Todas estas medidas representarán una gran inversión, pero se puede conseguir si se llevan a cabo esfuerzos conjuntos entre la Federación, los clubes y los patrocinadores. Es una solución ganar-ganar”, agrega Robledo.

En este sentido, propone que la Liga MX y la FMF primero enfoquen sus esfuerzos en controlar la posible violencia que se puede generar a través de las barras y, a partir de ese resultado, tomar medidas para los demás segmentos que asisten a un estadio. “Enfocar las soluciones para tener el control sobre los grupos que puedan representar el mayor problema y donde pudieras tener el mayor impacto es una buena manera de comenzar”.

Los retos y las dudas sobre el Fan ID

En las últimas semanas han surgido cuestionamientos sobre lo que implicaría la implementación del Fan ID en el futbol mexicano. Los sesgos del reconocimiento facial y la protección de datos personales son dos de las cuestiones que generan más dudas sobre este sistema.

Al respecto, Robledo afirma que las autoridades del futbol mexicano deben promover una campaña de información para explicar detalladamente las medidas de seguridad para el resguardo de los datos, así como para informar sobre los alcances de la tecnología de reconocimiento facial, del cual dijo es muy difícil que haya equivocaciones pues este sistema aprende, se ajusta y se hace cada vez más preciso con el uso.

“Hay que entrenar al sistema pues se basa en inteligencia artificial y machine learning, los cuales se ‘alimentan’ de los datos y entre mayor sea la cantidad de datos que reciben, estas herramientas se vuelven muy precisas”.

Hacia la construcción de un futbol más seguro

El director de Tu Identidad considera que la credencialización de los aficionados es solamente un primer paso en la dirección adecuada para tener un futbol más seguro. Esta medida debe estar acompañada por un proyecto integral que establezca estándares para las instalaciones de los estadios y sus accesos, protocolos estrictos para el control de los grupos rivales y de los equipos locales dentro de los inmuebles, la capacitación de las policías y el análisis adecuado de la información proveniente de todas las plazas para mejorar continuamente, entre otros factores.

Asimismo, los niveles de gobierno federal, estatal y municipal deben de coordinarse con la Liga MX, la FMF y los equipos para poder robustecer el sistema con información de valor, desarrollar un repositorio de datos para validar antecedentes y generar una plataforma en donde la información se pueda compartir entre ellos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

100

1