Piden PAN, PRD y PRI Restituir Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Piden PAN, PRD y PRI Restituir Programa de Escuelas de Tiempo Completo

marzo 15, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Los coordinadores de los Grupo Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, informaron que pedirán a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, que se restituya al 100 por ciento el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Moreira Valdez, informó que se acordó instalar una Mesa de Trabajo el próximo martes 22 de marzo, que contará con la presencia de la titular de la SEP; el formato de esta reunión será el establecido por la Junta, y al concluir se emitirá un acta pública.

Asimismo, indicó que la cancelación de este programa educativo afectará no sólo a millones de niños en el país, sino también a profesores que perderán hasta la mitad de sus salarios, y a los padres que cuentan con el apoyo.

Puntualizó que serán más de 3.6 millones de alumnos afectados por dicha cancelación; en Hidalgo 98 mil, en Estado de México 350 mil, y en Coahuila 40 mil.

Aseveró que durante la reunión con la funcionaria federal solicitarán que rectifique y eche para atrás decisión, ya que se “trató de una decisión unilateral, no se escuchó al magisterio. Este es otro ataque de los muchos que sufren los maestros”.

En declaraciones a la prensa por separado, advirtió que explorarán la manera de auxiliar a las madres y padres de familia con algún tipo de impugnación o amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De ser necesario, “empujar que los padres de los niños presenten algún tipo de amparo porque se le está causando una lesión”, y que se sumen las y los maestros porque se les está bajando el salario.

En su intervención, Espinosa Cházaro respaldó la defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, y adelantó que durante la reunión le cuestionarán a la secretaria Delfina Gómez por qué desaparecer un programa que durante los años vino creciendo y que fue bien calificado por los padres de familia en su evaluación, ya que contaba con transparencia y beneficiarios muy claros.

También le preguntarán a dónde se destinará ese dinero, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 iba etiquetado un recurso importante para estos planteles.

La exigencia del bloque parlamentario opositor es que regrese de inmediato este programa, ya que cuenta con el recurso, los mecanismos necesarios y los profesores ya estaban contratados. Además, solicitarán ampliarlo a zonas rurales.

Por su parte, Romero Herrera recordó que en el ciclo escolar 2007-2008 fueron creadas estas escuelas, en donde se fomenta el aprendizaje y se les brinda un apoyo a familias mexicanas.

Lamentó que el Gobierno Federal simple y sencillamente decida cancelarlo, sin dar mayor razón.

“Con esto se cierra un Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 26 mil, en casi 30 mil planteles, de los cuales más de la mitad eran en zonas profundamente marginadas”, apuntó.

También se están cancelando prácticamente un millón y medio de comidas, de alimentación para niños, abundó el coordinador panista.

“Esto es un atentado, primero, contra el derecho humano a la educación y, por supuesto, es un atentado contra querer fomentar un mayor rendimiento académico en los jóvenes de este país y contra los padres y, sobre todo, madres de familia que veían en este programa un apoyo para su vida diaria”.

A su vez, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, denunció la desaparición gradual, año con año del programa Escuelas de Tiempo Completo. “Hoy, nuevamente, pedimos que se restituya al 100 por ciento. Su desaparición atenta contra la niñez mexicana”.

40