En Dos Meses se Crearon 321 mil Empleos, IMSS

En Dos Meses se Crearon 321 mil Empleos, IMSS

marzo 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en los dos primeros meses del año el número de afiliados al organismo tripartita es de 20 millones novecientos cuarenta y un mil doscientos ochenta y seis puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% (ochenta y seis punto seis por ciento) son permanentes y el 13.4% (trece punto cuatro por ciento son eventuales).

En febrero se registra un aumento mensual de 178,867 (ciento setenta y ocho mil ochocientos sesenta y siete) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.9% (cero punto nueve por ciento). Este incremento es el más alto para un mes de febrero desde que se tiene registro.

Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros dos meses de este año es de 321,138 (trescientos veintiún mil ciento treinta y ocho) puestos, de los cuales, el 56% (cincuenta y seis punto cinco por ciento) corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el más alto que se ha registrado en periodos comparables.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 1,004,348 (un millón cuatro mil trecientos cuarenta y ocho) puestos, equivalente a una tasa anual de 5.0% (cinco punto cero por ciento). Por primera vez desde que se tiene registro, la creación anual de puestos de trabajo supera la barrera de un millón de puestos.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.8% (once punto ocho por ciento), construcción con 8.4% (ocho punto cuatro por ciento) y extractivo con 6.8 (seis punto ocho por ciento). Por entidad federativa destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba de 16.0% (dieciséis punto cero por ciento).

Se registró un salario promedio de $470.4

Al cierre de febrero 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $470.4 (cuatrocientos setenta punto cuatro pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 9.5% (nueve punto cinco por ciento), el más alto registrado para un mes de febrero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

En febrero se registra la afiliación de más de un millón de patrones

Al cierre de febrero, se tienen registrados ante el Instituto 1,056,056 (un millón cincuenta y seis mil cincuenta y seis) patrones, que representa una tasa de variación anual de 5.5% (cinco punto cinco por ciento). Con este dato, el aumento mensual en febrero es de 2,961 (dos mil novecientos sesenta y un) patrones.

Adicionalmente, el IMSS proporciona seguridad social a cerca de 8.4 millones de personas en otras modalidades de ocupación

Al 28 de febrero de 2022, 7,911,265 (siete millones novecientos once mil doscientos sesenta y cinco) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 197,877 (ciento noventa y siete mil ochocientos setenta y siete) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 242,032 (doscientos cuarenta y dos mil treinta y dos) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

43,823 afiliados al Programa Piloto para la incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar

Durante el mes de febrero, se afiliaron 43,823 (cuarenta y tres mil ochocientos veintitrés) personas al Programa, esto significa 11 veces más el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior (modalidad 34).

De estas 43,823 (cuarenta y tres mil ochocientos veintitrés) personas, se espera un total de 71,800 (setenta y un mil ochocientos) beneficiaros potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $230.5 (doscientos treinta punto cinco pesos), mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $155.1 (ciento cincuenta y cinco punto un pesos).

24