Momento Corporativo | Banamex, ¿oportunidad estructural para Banorte?; columna de @robertoah en El Sol de México

Momento Corporativo | Banamex, ¿oportunidad estructural para Banorte?; columna de @robertoah en El Sol de México

enero 19, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

“Creemos que Banorte está mejor posicionado para comprar la franquicia de banca minorista de Citi en México?. Fue el comentario que ayer muy temprano compartió BofA, y que generó muchos comentarios en el mercado financiero. Sobretodo porque mañana el banco que preside Carlos Hank González, publica su reporte financiero del cuarto trimestre de 2021. Los analistas de BofA explicaron que Banorte tiene una sólida posición de capital; un exitoso historial de consolidaciones; una “moneda atractiva” al referirse a la relación entre el valor de capitalización del banco, estimado en 20 mil 700 millones de dólares.

Más del doble que Inbursa y Santander México, respecto a su capital contable; líder en la transformación digital de México; potenciales sinergias operativas muy atractivas, y una menor estructura de financiamiento; y sería muy probable que el gobierno diera la bienvenida a la operación y acelere las aprobaciones regulatorias; a partir de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró abiertamente que le gustaría que Banamex regresara a manos de mexicanos.

De concretarse la operación, Banorte alcanzaría un tamaño similar al de BBVA; la institución más grande en México, en el segmento de crédito al consumo e hipotecario, pero lo superaría en tarjetas de crédito. Sobre las sinergias operativas; la referencia es que BBVA opera con 30% menos empleados y sucursales que las que tendrían ambas entidades juntas proforma; aunque dichas sinergias de costos no serían inmediatas. Sin embargo, la clave estaría en el precio. Y es que BofA opinó que Banorte sólo buscaría la transacción “si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas”.

Además BofA actualizó su estimado de precio de los activos de Banamex; y ahora calcula entre 10 y 12 mil millones de dólares (antes de considerar potenciales sinergias); contra una estimación anterior de entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares. Pero más allá de que Banorte, desde el punto de vista de BofA, podría encabezar la lista de potenciales postores; el reporte remarca los atributos financieros y operativos de Banorte; y por eso mantuvo su recomendación de compra de las acciones con un precio objetivo de 158 pesos.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

27