Piden Incluir a Todas las Opiniones en debate de Reforma Eléctrica; no a la Simulación

Piden Incluir a Todas las Opiniones en debate de Reforma Eléctrica; no a la Simulación

enero 17, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En la inauguración del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, aseguró que este ejercicio democrático tendrá como eje que “México siga creciendo y por un México para todas y para todos y, por lo tanto, va a prevalecer el diálogo, la civilidad, la buena fe”.

Refirió que se convocó a especialistas relacionados con la electricidad, a los mandatarios de las entidades federativas, a empresarios del país que están vinculados con el tema eléctrico y a autoridades en la materia, para que se pueda debatir esta iniciativa.

En la ceremonia inaugural, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un acto de responsabilidad y visión republicana”.

Aseguró que “da a la nación, soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el Internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.

Sostuvo que, desde la exposición de motivos de la citada iniciativa, el presidente de la República considera indispensable que el sector eléctrico favorezca a la mayoría de los usuarios y no a muy pocos como lo que ocasionó la reforma de 2013, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que quedó fraccionada en empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, regidas por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

El coordinador del PRD, diputado Luis Espinosa Cházaro, reconoció el proceso de discusión de esta reforma que ha planteado el presidente; sin embargo, dijo, se deben tomar en cuenta todos los puntos de vista de gobernadores, especialistas y actores involucrados en el tema y que este Parlamento Abierto no sea una simulación, sino una herramienta que permita construir una reforma que beneficie al país.

No debe existir un pensamiento único para entender esta reforma eléctrica, dijo, “éste es un debate más técnico que ideológico, revisaremos que la iniciativa no vulnere los derechos de las y los mexicanos ni tratados internacionales”.

En su participación, el coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, celebró que con el Parlamento Abierto se busque ampliar el criterio, la opinión y aspectos técnicos y económico de la reforma eléctrica para que, en el momento de dictaminación, haya un debate con diversas posturas.

A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que más allá del discurso, su grupo parlamentario apuesta a que este Parlamento Abierto sea un espacio para escuchar y entender que cada actor político “tenemos una manera distinta de pensar a lo que propone el Ejecutivo”.

Añadió que la finalidad es integrar una visión en conjunto, con menos contenido ideológico y más contenido técnico.

“Acción Nacional defiende la soberanía nacional, así como la rectoría del Estado en términos eléctricos y del sector; buscamos defender la libre competitividad en México, lo que supone que la CFE participe en producir y conserve la transmisión y la distribución, mantenga un esquema de competitividad y conserve los avances que se han tenido en materia de medio ambiente. Buscamos una reforma que sea en bien del país”.

Por el PVEM, el coordinador Carlos Alberto Puente Salas mencionó que el reto de esta Legislatura es escuchar más. Para eso, dijo, el Parlamento Abierto abre la oportunidad para que participen los interesados que tengan algo que decir; poner atención a cada una de las voces y buscar la construcción de consensos en beneficio de la mayoría de las mexicanas y mexicanos y proteger el medio ambiente.

Añadió: “Vemos con buenos ojos que, por primera vez, se haya considerado por parte del Ejecutivo Federal elevar a rango constitucional la transición energética y con ello que el gobierno tenga la obligación de llevar a cabo una política pública para lograr esos objetivos”. Se busca, en suma, afirmó, que la reforma se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos y garantizar la rectoría del Estado y la seguridad energética.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, indicó que su partido apoyará la propuesta de reforma del Ejecutivo, porque es necesaria. “Somos los principales preocupados de la transición eléctrica, del desarrollo del país y de que el pueblo reciba lo que merece por su esfuerzo y trabajo; que tenga posibilidad de vivir y ser feliz”.

Añadió que el daño al patrimonio nacional es de más de 400 mil millones de pesos al año, con lo que se benefician empresas extranjeras; además, sólo siete del 62 por ciento del abastecimiento del mercado nacional se produce con energía fotovoltaica o eólica, y es la CFE quien respalda a estas empresas.

El coordinador de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez, estimó que la reforma eléctrica se sustenta en necesidades efímeras del gobierno, pues da prioridad a energías sucias y caras e implicará un importante retroceso en los procesos productivos, ya que da la facultad discrecional de la generación de electricidad mediante combustibles fósiles; las energías renovables, limpias y baratas quedan rezagadas.

“No hay mayor subsidio que el pago irracional por el combustóleo que genera Pemex por parte de CFE para su uso en plantas generadoras. Es una propuesta irresponsable que terminará afectando la inversión nacional y extranjera por la falta de seguridad jurídica al eliminar órganos reguladores que fomentan la competencia”, precisó.

En la sesión inaugural asistieron también los mandatarios de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Campeche.

En el Parlamento Abierto, organizado por la Cámara de Diputados, continuará a partir de este día y hasta el 15 de febrero próximo.

9