Termina Voto Corporativo a Favor del PRI, anuncian Organizaciones Obreras

Termina Voto Corporativo a Favor del PRI, anuncian Organizaciones Obreras

enero 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Pilar fundamental de la estructura priista, el sector obrero ha marcado en los últimos años su distancia con esta organización política y ahora deja en libertad a todos sus integrantes para votar por el partido político que les convenga e incluso postularse para un cargo de elección popular, en lo que significa el fin de llamado voto corporativo.

Atrás quedaron el ofrecimiento que hacía en tiempos electorales el entonces líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, quien prometía 5 millones de votos de los trabajadores y sus familias a favor del PRI, a cambio de puestos para gobernador, diputados y senadores, entre otros.

En las elecciones del 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia en uno comicios muy cuestionados, se observó una rebeldía a la hora de emitir su sufragio, sobre todo porque muchos obreros votaron a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, principalmente los petroleros.

Con la alternancia en la presidencia de la república, en el año 2000, las principales organizaciones sindicales manifestaron la plena libertad de sus afiliados para apoyar a cualquier partido, candidato u organización política.

“Nuestra principal misión es defender y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus familias, si bien se le da una alternativa para participar en la vida política, a través de un organismo, no es obligatorio pertenecer a él”, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales.

Añadió que en estos tiempos es imposible obligar o recomendar a un trabajador votar a favor de una organización política, porque la situación ha cambiado y en estos momentos hay una plena libertad y muchas alternativas; no hay amenazas de despidos o represalias si no votan por un partido.

Inclusive, dice Flores Morales, los trabajadores o algún miembro de su familia, ha comunicado al comité ejecutivo de ofrecimiento que les han hecho partidos políticos para participar en un puesto de elección popular. Nosotros los dejamos en plena libertad de que ejerzas este derecho.

El dirigente de los ferrocarrileros insistió que la principal misión de la Secretaría Nacional del STFRM, es defender el Contrato Colectivo de los trabajadores y tratar, en cada revisión, mejorar los salarios y prestaciones.

El 17 de octubre de 2019, el presidente de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, anunció su separación del PRI, argumentando que no hay “resentimiento alguno, sino que mantendré vigente mi convicción del mandato de los Trabajadores al Servicio del estado”.

Años atrás, el mismo Joel Ayala Almeida había anunciado que hay plena libertad de los servidores públicos para participar o apoyar a cualquier partido político de su preferencia.

Por su parte, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dio por concluido el voto corporativo a favor de los priistas y anunció la plena libertad de los trabajadores para afiliarse a cualquier organismo político que se apegue a sus intereses y con ello dar cumplimiento a “los nuevos tiempos” apegados con la reforma laboral.

“Ya no se permite el corporativismo, quedó prohibido y la CROC tiene que ajustar el estatuto a las leyes de los partidos y también respetando lo que dice la Ley Federal del Trabajo para que exista libertad plena de las compañeras y compañeros de elegir el partido que mejor les convenga a ellos”, señaló el líder gremial.

28