¿Cómo organizar con eficiencia una videoconferencia?

¿Cómo organizar con eficiencia una videoconferencia?

diciembre 27, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Organizar una videoconferencia de manera efectiva requiere de un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos y una sabia elección de las herramientas que servirán para que los participantes puedan comunicarse a distancia con simplicidad. Las empresas deben cuidar de todos los aspectos que conforman una reunión virtual efectiva, caracterizada por la simplicidad con la que pueden llevarse a cabo las interacciones.

A continuación, los criterios indispensables que se deben cubrir para lograr videoconferencias de alto impacto.

Accesibilidad

El primer principio de cualquier videoconferencia es que se elija una tecnología de interfaz sencilla (¿Qué es una interfaz?) y preferiblemente conocida por todos los participantes del evento. Pero entre mayor sea la disponibilidad, más participantes podrán unirse y las conexiones a las salas de reuniones virtuales se darán sin problema.

Hay distintas plataformas de videollamadas que permiten un despliegue masivo entre usuarios, que incluso se pueden añadir a una reunión o eventos desde aplicativos distintos.

Video nítido

Un video de calidad reúne excelentes cualidades de resolución, latencia, fluctuación, velocidad en el procesamiento de fotogramas, fallos en la imagen y sonido y adaptación a las condiciones de iluminación.

Entre mejor sea el video, mayor será la atención y concentración de las personas que participan en la videoconferencia. Gozarán de una experiencia de inmersión total a través de sus pantallas.

Cuando la imagen es completamente nítida los detalles en el color de la piel, las texturas y el lenguaje corporal se pueden apreciar y las personas intercambian ideas e información como si estuvieran sentados cara a cara.

Audio de calidad

Es más que obvia la importancia de la claridad del sonido durante las comunicaciones a distancia. Cuando hay interferencias se pierde la fluidez y se dan las confusiones y vacíos de información.

Es necesario disponer de una sala de reuniones con micrófonos de gran alcance para registrar todo lo que se dice. Asimismo, de ser posible se debe contar con tecnología para la supresión del ruido de fondo, el eco y las interrupciones al audio principal.

Plataforma adaptada el tipo de reunión

Hay numerosas plataformas y softwares de videoconferencias con excelentes características, pero dependiendo del tipo de videoconferencia que se quiera realizar una alternativa será más adecuada que otra. Por ejemplo:

  • Si se trata de una reunión grupal en salas de juntas amplias o auditorios, lo más conveniente es usar un aplicativo de colaboración masiva con prestaciones para video de alta calidad.
  • Para videoconferencias a nivel ejecutivo, recomendamos recurrir a un software con funcionalidades para videollamadas y gestión de escritorio de oficina. Cámara con monitor integrado para facilitar la acción de compartir pantallas, documentos y otro tipo de información.
  • La tercera modalidad sería para las reuniones virtuales personales, en este caso se busca aprovechar la accesibilidad a través de dispositivos móviles.

Cuando las videoconferencias se organizan cuidando cada aspecto de su ejecución no solo sirven para la comunicación de datos puntuales, sino que son un medio valioso para fortalecer las relaciones entre colaboradores y organizaciones.

Del mismo modo, son un canal para simplificar la capacitación y coordinación de equipos con talentos que se encuentran en distintos lugares del mundo. 

Uno de los mejores ejemplos es tener una webcam para zoom que sea compatible con una de las aplicaciones más utilizadas para reuniones en empresas.

Logitech y sus modernas cámaras de conferencia

El catálogo que ofrece este fabricante cuenta con los mejores componentes técnicos y una tecnología robusta que impulsa todo tipo de salas de conferencias, sin importar su tamaño, cantidad de participantes o requerimientos.

Logitech cuenta con barras de video todo-en-uno, cámaras con sistemas que se integran a salas de reuniones, modelos portátiles con manos libres y mucho más. Estas son algunos de los modelos más destacados:

  • MeetUp: equipo integral con todas las soluciones para videoconferencias en salas de reuniones pequeñas.
  • Rally Camera y Rally Plus: barras de video Ultra HD, control automático y otras prestaciones para salas de cualquier tamaño.
  • Group: modelo asequible para reuniones medianas y grandes.
  • Connect: esta es la cámara portátil para reuniones uno a uno usando un sistema de manos libres con Bluetooth. Ideal para oficinas en casa, salas pequeñas y llamadas en pleno desplazamiento.
  • BCC950: aparato compacto para encuentros con pocos participantes y sistema de manos libres.
  • PTZ Pro 2: una increíble cámara de video HD 1080p con múltiples funciones para ajustes del campo visual.

Los productos de Logitech son el resultado de los avances más destacados en el área de la conexión inalámbrica y las comunicaciones.

43