5 tendencias de la inteligencia artificial (IA) para 2022, según IBM

5 tendencias de la inteligencia artificial (IA) para 2022, según IBM

diciembre 22, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En 2022 podríamos ver el surgimiento de nuevas tendencias de uso e innovación de IA; mientras la tecnología progresa para lidiar con desafíos tales como obtener la confianza del consumidor y aplicarse para abordar los problemas asociados con el cambio climático.

Casi la mitad de las empresas (40%) en México aceleró el despliegue de inteligencia artificial (IA) durante el último año, según el reciente Índice global de adopción de inteligencia artificial de IBM.

Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior y Evangelista Tecnológico en IBM México, recalca que según la misma encuesta, el 80% de las empresas en el mundo dijeron que tenían planes de implementar alguna forma de software de automatización durante los próximos 12 meses. En ese sentido, el especialista identifica 5 tendencias de la IA para 2022.

1. Atención al cliente

En el área de atención al cliente se utiliza la IA para obtener ayuda más personalizada. Los asistentes virtuales se convirtieron en una herramienta fundamental para las grandes organizaciones y los gobiernos durante la pandemia. Según el experto de IBM, en 2022 los consumidores notarán interacciones más personalizadas y plenamente materializadas con sus retailers y proveedores de servicios favoritos; a medida que la IA adquiere un mayor impacto en la atención al cliente.

2. Futuro confiable y sostenible

Los consumidores, reguladores y accionistas ejercen una mayor presión sobre las empresas para que obtengan beneficios tangibles en materia de sostenibilidad. A medida que estas presiones aumenten en 2022, la IA desempeñará un papel clave para ayudar a las organizaciones a alcanzar indicadores de sostenibilidad a través de una mayor medición; la recolección de datos y la contabilidad del carbono; así como mejoras en la capacidad de predicción y la adaptación de la cadena de suministro. Gracias a datos generados por sensores, etiquetas RFID, medidores, GPS y más; el inventario se contará solo, los contenedores detectarán su contenido y los palets reportarán si terminan en el lugar equivocado.

3. Aprovechamiento del potencial de 5G

La complejidad de las redes de telecomunicaciones y la velocidad del cambio han hecho que la gestión y el control de la infraestructura sea muy complejo. Para avanzar en la implementación de la conectividad 5G en el todo mundo; los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) están recurriendo a la automatización impulsada por IA y orquestación de redes para mejorar el control y la gestión de redes para ofrecer experiencias más rápidas a los clientes. Innovaciones como network slicing permiten que las empresas establezcan niveles de servicio para cada dispositivo según utiliza la red. Las nuevas tendencias de la IA para 2022 tienen el potencial de habilitar cambios rápidos en la red que optimicen su desempeño y confiabilidad con la aplicación de Machine Learning, ayudando a los CSP a cumplir la promesa de 5G.

4. Reducción de costos basados en la prevención

En 2021 los CIOS tenían la tarea de habilitar su fuerza laboral para el trabajo remoto, gestionar nuevos tipos de problemas de seguridad; y encontrar sentido a la explosión de datos generados por aplicaciones modernas, soluciones de monitoreo y el uso cada vez mayor de los canales digitales. Estas condiciones hicieron que aumentara el interés en aplicar la IA para prever mejor los problemas de TI, conduciendo a un área conocida como AIOps. En 2022, AIOps permitirá a los equipos de TI diagnosticar los problemas de forma rápida y segura; esto los liberará de tareas laboriosas y que requieren mucho tiempo; para enfocarse en aportar mayor valor para la organización. AIOps también permitirá que estos equipos de TI identifiquen patrones en los datos para adelantarse a los problemas de TI antes de que sucedan.

5. Enfoque continuo en la seguridad

Para que la IA continúe avanzando en estas áreas, las empresas y organizaciones necesitan progresar en cuanto a generar una mayor confianza en el consumidor. La batalla por la confianza del consumidor se desarrolla en varios frentes, desde la capacidad de hacer que las decisiones de inteligencia artificial sean entendibles y explicables; hasta el hecho de asegurar a los consumidores que sus datos personales están protegidos contra los ataques cibernéticos. A medida que las empresas y los gobiernos continúen invirtiendo en ciberseguridad, la inteligencia artificial desempeñará un papel aún más crucial para ayudar a identificar y responder a las ciberamenazas de manera más eficiente; mientras que avanzan hacia un enfoque de “confianza cero” para reducir aún más los riesgos.


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