Vales en CDMX y Tic’s en Pemex, aclaren esas licitaciones; columna de @hugonzalez0 en ContraRéplica

Vales en CDMX y Tic’s en Pemex, aclaren esas licitaciones; columna de @hugonzalez0 en ContraRéplica

noviembre 24, 2021 Desactivado Por Hugo González

Lo bueno de la vigilancia de los medios de comunicación es que no es tan fácil que las conductas sospechosas en el servicio público pasen inadvertidas. Si a eso le agregamos la presión social de ciudadanos cada vez más interesadas en los asuntos públicos, el resultado es positivo.

Eso pasó con la contratación de los vales de fin de año para los trabajadores de la Ciudad de México (CDMX). Es un tema que desde el sábado pasado vengo documentando en tecnoempresa.mx porque todo sucedió el viernes por la tarde.

Seguramente ya lo leíste en otro lado, pero te reitero que el viernes 18 se declaró desierto el concurso y nadie se quedó con el contrato. La mayoría de los licitantes se quejaron de que se impuso una condición que no estaba en las bases de licitación y, con ello; una sola empresa tenía ventaja sobre todas.

Afortunadamente las autoridades de la CDMX respondieron asertivamente a la crítica y le metieron turbo al proceso. Así, el próximo lunes se publicarán las bases de una nueva licitación para la emisión de los vales que recibirán alrededor de 300 mil trabajadores de la capital. Lo que le conviene a todos es que el proceso se realice de manera transparente y expedita pues no hay tiempo. A muchos preocupa que no alcance para la impresión, dispersión y entrega de esa prestación laboral. Créeme que, si se complica; Santa Claus no se los va a perdonar.

Pemex quiere a sus cuates donde también corre el tiempo para la resolución de un super complicado proceso de contratación de servicios de tecnología es Pemex. Se trata de la contratación de servicios de respaldo e infraestructura de almacenaje de información en Petróleos Mexicanos. Es un proceso que, si no se limpia; nuevamente provocará un innecesario desgaste para la 4T.

Espero tener más información y espacio para hablarte de este proceso; pero se trata de una serie de diferimientos del fallo y raras cancelaciones del concurso. Esto me hace sospechar de una entrega pactada de dos contratos que podrían superar los 6 millones de dólares.

El riesgo es que, al “no encontrar al proveedor adecuado”; se cancele el concurso y el contrato se le entregue de manera directa a una empresa cercana a un funcionario de la Pemex. Algo muy parecido a lo que se hizo con las universidades en la Estafa Maestra.
En octubre se canceló el primer intento para contratar el servicio mediante un concurso abierto vía subasta. Algunas maromas técnicas fueron el motivo de la cancelación.

Sin embargo, hace unas semanas se hizo un nuevo intento y el pasado viernes 18 se difirió el fallo, por quinta ocasión. Hasta el momento se ignora cuando se formalizará al ganador.
Curiosamente el portal de contrataciones de Pemex está caído desde el viernes y no sabemos si esto es a propósito o una extraña coincidencia. Seguimos en el tema.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

28