Posible una Tercera Vacuna AntiCovid para Maestros, SEP

Posible una Tercera Vacuna AntiCovid para Maestros, SEP

noviembre 23, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ante el Pleno, diputadas y diputados de diferentes partidos preguntaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, respecto de las medidas y políticas públicas que se aplican en la dependencia, deserción escolar, vacunación contra el Covid para maestras, maestros y alumnos, y sobre los lineamientos para un sistema de educación híbrido.

En el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, también le externaron sus inquietudes en materia de educación inicial, evaluación y el contenido de los libros de texto.

La diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) afirmó que se está en la ruta correcta para la recuperación educativa y preguntó qué medidas y políticas públicas se están aplicando en la secretaría para apoyar la educación de las y los jóvenes.

Por el PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero cuestionó qué ha hecho la SEP para que los alumnos permanezcan en las aulas y que el recurso de becas que reciben permanezca y trascienda a una eficiencia terminal. Pidió luchar por presupuestos, y no permitir que la Secretaría de Bienestar administre los recursos que pertenecen a la educación; “transformar una actividad tan importante que es dar a los alumnos una libertad de pensamiento, que sean humanitarios, y ese amor por estar en un aula”.

De la misma bancada, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel indicó que es evidente que la actual administración no tiene un plan para reincorporar al sistema educativo nacional a quienes no se han inscrito a ciclos escolares que han trascurrido durante la pandemia y a quienes desertaron o no continuaron en el sistema educativo”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) externó su convicción de que la inversión en la educación es la mejor. Preguntó si las escuelas tienen acceso a pruebas para detectar Covid. ¿Vamos a garantizar el sistema de vacunación completo para las maestras y maestros?, ¿Cuál es la batalla que esperamos de la secretaria de Educación Pública para vacunar a los menores de edad que ya pueden recibir inmunización?

“Queremos que se dote a las escuelas de recursos para tener lo mínimo necesario en infraestructura” y también, dijo, que se publiquen los lineamientos para implementar el sistema de educación híbrido, y que a las escuelas no les falte la luz e internet.

También del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez se refirió al programa La Escuela es Nuestra y pidió quitarle a la Secretaría de Bienestar injerencia en los lineamientos. “Esto creo que a usted le resta responsabilidades”. Señaló que en educación superior hay un rezago importante de 30 mil 731 millones.

La diputada del PVEM, Fátima Almendra Cruz Peláez, señaló que, a tres años de la actual administración, se han logrado cambios importantes en materia educativa, pese a la pandemia, en donde se implementó el programa Aprende en Casa, el cual ayudó a dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando afectaciones en la educación de las y los estudiantes.

Reconoció a las y los docentes por su compromiso en la pandemia; no obstante, la misma causó un rezago de dos años de escolaridad. Preguntó si se tiene contemplada la implementación de acciones o programas para identificar y atender el rezago educativo. “La educación es la herramienta más eficaz para lograr que las personas se desarrollen plenamente y es uno de los derechos más importante para los derechos humanos”.

Por el PT, el diputado Alfredo Femat Bañuelos precisó que el activo más importante es la gente y la educación, es el instrumento más valioso que tiene un país para transformarse. Preguntó qué se puede hacer para que la educación inicial tenga carta de ciudadanía, porque de los cero a 3 años es la etapa más importante y fundamental.

Inquirió cómo se puede apoyar a los profesores que colaboran en el bachillerato comunitario. Añadió que las nuevas modalidades del nivel medio superior ayudan a que muchos jóvenes se integren a estudiar el bachillerato, donde había el mayor nivel de deserción y reprobación; sin embargo, urge contar con un bachillerato referencial.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, preguntó respecto a la desaparición de claves sobre el manejo de dinero para temas estructurales, y sobre la evaluación permanente en el aula y la aplicación de un mecanismo que dé datos del estado de la educación en México, sobre todo después de la pausa por la pandemia.

Subrayó que es necesario poner atención en la educación especial de aquellos niños que hacen un esfuerzo extraordinario por acercarse al conocimiento y que la pandemia agudizó la brecha. Mencionó que no hay un apoyo sólido e integral para la formación docente y que les dé herramientas para el fortalecimiento de su trabajo.

Al dar respuesta, la titular de la SEP precisó que, respecto a la vacunación contra el Covid de maestras y maestros, más de 3 millones fueron vacunados, junto con personal administrativo, con la finalidad de asegurar un regreso seguro a las instituciones. “Estamos en ese proceso de esperar lo que establezca la Secretaría de Salud, si ellos consideran que es importante el volver a vacunar a los maestros, no les quepa duda que el Gobierno Federal hará lo posible y lo imposible por cubrir precisamente a nuestros queridos maestros”.

Enfatizó que no se ha cerrado un solo día la secretaría, y todos están en trabajo de campo; sobre la vacunación para regreso a clases, todos los funcionarios fueron a campo y se visitaron escuelas, escuchando a las y los maestros, padres de familia y a las y los niños que querían regresar a clases.

Afirmó que se ha dado el impulso para apoyar en las escuelas, no solamente con lo material, sino con lo básico; “efectivamente falta mucho por atender a las escuelas”.

Referente a los lineamientos de educación hibrida, señaló que se trabaja en ello y se tiene un avance; “estamos ante esta situación que se vivió de esta pandemia y, obviamente, hemos estado en un proceso de adaptación” y formación de algunas acciones tendientes a dar una mejor calidad educativa. También se trabaja con la CFE para que no haya situación de dejar a las escuelas sin luz.

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